La modificación que la Consejería de Educación del Gobierno canario ha operado en los criterios de distribución de recursos para los centros educativos supone, en el caso de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, "restringir los ingresos en más de la mitad" respecto a los del curso 2008-2009.

Esos son los cálculos del pleno del Consejo Escolar de Canarias (CEC) que, en la sesión celebrada el pasado 20 de mayo, emitió un informe en el que "no considera adecuada, al menos hasta conocer las razones en que se fundamenta, la modificación que se proyecta". En concreto, el órgano de participación y consulta resalta que la cuantía del concepto por número de grupos disminuye de 1.064 a 495 euros en las escuelas de arte y superiores de diseño.

De esta manera, el Consejo Escolar muestra su disconformidad con algunos aspectos de la modificación de la orden de 7 de julio de 2008 por la que se establecían los criterios de distribución de recursos económicos de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma. Estos cambios afectan a las escuelas de arte y diseños y al conservatorio superior de música. En el primer caso, el CEC tampoco comparte la reducción de las cantidades que se asignan en función del número de alumnos, que pasan de 150 a 70 euros. Asimismo, el informe recoge el desacuerdo del pleno del organismo consultivo con la disminución en el coeficiente de insularidad, ya que, al disminuirlo, "se reducen los ingresos de las escuelas de arte de las islas no capitalinas".

En cuanto a las enseñanzas musicales, el texto incluye algunas indicaciones específicas. En este sentido, recomienda introducir un coeficiente corrector que considere "de forma equilibrada" los gastos de funcionamiento de los dos conservatorios profesionales de música de las Islas, pues son estos centros, recuerda el CEC, los que asumen la mayor parte de los costes de mantenimiento del Conservatorio Superior de Música, ya que éste no cuenta con infraestructuras propias. Estos gastos representan, señala el informe, "una importante partida presupuestaria" para los conservatorios profesionales.

Coordinación

"También deberían contemplarse recursos para facilitar una reiterada aspiración de ambos conservatorios: la necesidad de desarrollar planes de coordinación, seguimiento y evaluación entre los diferentes departamentos y especialidades de los dos centros, acciones que se reconocen como necesarias pero que, en la práctica, no se realizan por falta de asignación presupuestaria", añade el Consejo Escolar de Canarias en el documento.

También es objeto de las críticas del órgano de participación "la parquedad en la fundamentación que se establece en el preámbulo del proyecto de orden en cuanto a los criterios que han motivado las modificaciones que se prescriben". En este sentido, "sólo se indica que están basados en la experiencia acumulada desde la publicación de la orden de julio de 2008".

Aunque el Consejo Escolar "se congratula" por ser consultado sobre el proyecto de orden, "tiene que lamentar que no ocurriera lo mismo en el curso pasado con la orden que se modifica ahora, sobre todo -explica- porque en ese texto se establecían los criterios y fundamentos para la distribución de recursos económicos a los centros" y el CEC "no tuvo la oportunidad de hacer aportaciones".

En el informe también se aconseja destinar una asignación presupuestaria a los institutos en los que se imparte Bachillerato para adultos en modalidad semipresencial, que no se contemplan presupuestariamente en ningún concepto de la orden de 2008.