La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aún estudia qué hacer con el helipuerto del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que desde hace un año no se utiliza.

La razón de esta inoperatividad fue un cambio de la normativa europea que regula la utilización de helicópteros, recogida en el Real Decreto 279/2007 de 23 de febrero. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) cambiaba de esta manera las aeronaves del modelo Eurocopter 365N1 por las Bell 412 EP, de mayor tamaño y peso. Los nuevos helicópteros cuentan con dos motores en vez de uno y pesan cinco toneladas (una más que los anteriores).

El gerente del HUC, Ignacio López Puech, pidió los datos exactos de los nuevos modelos de helicópteros y requirió una valoración por parte del ingeniero noruego que realizó la infraestructura.

Esta valoración tropezó con varios inconvenientes como el hecho de que este profesional ya se había jubilado, aunque finalmente una empresa especializada realizó un peritaje provisional. "La ampliación mínima necesaria sería de 3,35 metros perimetrales, esto es, 6,70 metros de diámetro, lo que supone ampliar hasta 8,20 metros el vuelo respecto al borde de la estructura portante", explicaron en el informe que remitieron a la Gerencia del HUC.

Una obra posible

"Hemos comprobado que geométricamente sería posible, el nuevo perímetro llegaría justo al borde de la rampa que comunica la cubierta del Bloque de Hospitalización, pero estructuralmente no vemos la posibilidad de plantearlo como una ampliación de la instalación existente", explica la empresa que realizó el peritaje. Finalmente, detallan que "habría que desmantelarla y construir una nueva estructura", que incluyera "el refuerzo de los pilares del perímetro portante exterior (cristalera)".

El coste de esta nueva construcción, que conllevaría destruir la estructura actual del helisuperficie, "no sería inferior a cuatro millones de euros", aseguró la empresa que realizó el informe, aunque matizó que "sin desarrollar el diseño y los correspondientes cálculos no se puede determinar el coste que tendría la nueva instalación".

Esta respuesta se obtuvo en septiembre del año pasado y, desde entonces, la Consejería de Sanidad estudia diferentes opciones para poder reutilizar la helisuperficie. Una de ellas es la realización de la costosa obra para adaptar la helisuperfucie a la nuevas aeronaves. Otra es la modificación de la normativa reguladora de las helisuperficie a nivel autonómico y una tercera es sustituir alguna de las aeronaves por otras de menos peso, siempre y cuando esta sustitución no suponga una pérdida en la calidad del servicio prestado por tratarse de un helicóptero de menores prestaciones operativas.

A pesar de esta inoperatividad, Sanidad subraya que no ha afectado a la calidad asistencial, ya que los pacientes que se han sido trasladados en helicóptero desde otros lugares de Tenerife o desde otras Islas han aterrizado en el cercano aeropuerto de Los Rodeos y una ambulancia los ha trasladado después al hospital.

Desde el 26 de junio de 2008, los nuevos helicópteros sustituyeron a los de menos peso, por lo que desde hace más de un año la infraestructura que es parte de la imagen del HUC está inactiva.