Tanausú Estévez forma parte, en la actualidad, de Alternativa por Güímar, formación que cuenta con tres concejales en el municipio sureño. También formó parte del Partido Nacionalista Canario (PNC), aunque dejó esta formación en 2006 cuando pactó con Coalición Canaria (CC). Afirma que los partidos nacionalistas deberían unirse todos bajo las siglas del PNC y aboga por convocar un referéndum para que la gente decida si quiere que las Islas sean independientes.

-La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha?

-Ojalá, pero con el sistema político que tenemos y con los políticos que están ahora en Canarias, difícilmente. Creo que el Archipiélago debería pedir un Estado Libre Asociado. Madrid no quiere que Canarias sea independiente. El Archipiélago tiene que presionar a Madrid, pero la decisión la tiene que tomar España, y eso no se va a cumplir.

-Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

-El siguiente paso sería un referéndum y sacar la ley a la calle para que la gente conozca en qué circunstancias se encuentran las cosas ahora mismo. La base de la independencia sería pedirle al pueblo que decida. Si se le explica a la gente las ventajas que tendría ser independiente, seguramente ganaría el sí y ahí José Luis Rodríguez Zapatero no tendría excusas.

-¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

-Canarias es un país que se puede decir que es independiente económicamente, porque tenemos turismo y petróleo, que en realidad es nuestro. Podríamos tener unos ingresos para ser autosuficientes, porque la base de que un país sea independiente es recursos económicos. Canarias tiene esa condición básica, producimos dinero. Damos más dinero a España del que recibimos.

-¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

-Es lo lógico. Es la base, y por ella tiene que luchar el Gobierno, ya desde ahora, porque si no luego nos quedamos vendidos a la hora de cualquier plan posterior.

-¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

-Canarias avanzaría porque tenemos turismo, tendríamos petróleo y, al tener la condición de país, vendría más gente a las Islas. Ahora mismo estamos promocionando el Archipiélago dentro de España, por tanto podríamos expandirnos, aumentar la exportación de nuestros productos. Un ejemplo lo tenemos con el queso de Arico, que es uno de los mejores del mundo y podría venderse en Nueva York. Creo que ahí estamos limitados con respecto al resto de comunidades, por tanto claro que Canarias puede ser independiente económicamente.

-¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas?

-La base del nacionalismo son todas las formaciones. Está la izquierda, el centro y la derecha canarias, y de eso no se han dado cuenta. Hay que crear un partido único que, cuando se consiga la independencia, se disperse en otras formaciones de derechas, de izquierdas o de centro. Cuando se consigue la independencia, un partido nacionalista deja de existir, por ello cuando Canarias sea independiente no podrá existir un PNC o una CC, sino un Partido Socialista Canario o un Partido Popular de Canarias. Tenemos que darnos cuenta de que, si luego no tiene lógica lo de un partido independentista, tampoco la tiene ahora que haya 20 ó 30 partidos. Debe haber uno sólo, y conseguir la independencia. En este sentido, hay que decir que CC ha cambiado en los últimos años sus posturas, y eso es importante. Pero yo creo que el futuro de Canarias está dentro de las siglas del PNC, un partido único en el que estarían CC y todos los demás movimientos.

-¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación?

-Han cambiado un poco las posturas, pero aún son un poquito flojos. Aunque desde que están con el PNC se han dado cuenta de que los nacionalistas venden. CC cambió la postura no porque sea nacionalista, sino porque vende más. Ahí queda demostrado que CC está agotada, que no sirve. Después de las últimas elecciones se ha demostrado que es un partido agotado. Lo que pasa es que ven que otros partidos nacionalistas como el PNV o CiU suben en número de diputados en todas las elecciones y por eso se han subido ahora al barco del nacionalismo. Pero lo tenían que haber hecho hace 14 años. No obstante, puede ser que las juventudes nacionalistas le estén dando un cambio al partido.

-¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

-Creo que antes había que esperar, pero ahora los medios de comunicación están apoyando la idea de Canarias como país independiente. Hay que aprovechar ahora el empuje, sobre todo de EL DÍA, porque la base de todo esto son los medios. Para el proceso de la ONU quedan escasos cinco meses, entonces no se va a poder cumplir. Por ello hay que ver en qué posición se queda Madrid, y, sobre todo, cómo reacciona CC con Madrid, si sigue apoyando al PSOE, que habrá incumplido un acuerdo de la ONU. Ésa es la línea, la de ver si CC apoya o no apoya al PSOE mientras está gobernando en Canarias con el PP. Si CC está en Canarias apoyando a la derecha nacional y en Madrid a la izquierda y luego ambos incumplen un mandato de la ONU, la base sería ver qué línea toma Coalición Canaria para luego tomar las medidas necesarias.

-¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas?

-Cien por cien. La base del nacionalismo tiene que ser un partido único. No puede haber varios partidos. Un partido nacionalista tiene una vida muy corta. El que hay ahora mismo tendría una vida de cinco meses si conseguimos la independencia en 2010. Si tenemos varios partidos no podremos conseguir la independencia. Ahora no es el momento de elegir qué partido o qué dirigente es mejor, sino conseguir la independencia. Por eso, el lastre que ha tenido la independencia en el Archipiélago ha sido la división de los partidos.

-¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de las Islas Canarias?

-Me da la impresión de que sí, porque ahora han cerrado el grifo y no llega igual el dinero. Ahora nos estamos dando cuenta de que si Canarias fuera independiente no tendría que estar pidiendo a Madrid.

-¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

-Si Canarias es independiente y cumplimos todos los requisitos podremos estar dentro de Europa perfectamente. Tenemos que estar dentro de Europa. Canarias tiene que luchar por ser un país de Europa. Recibimos el turismo europeo, por tanto tenemos que recibir, con más razón, más ayudas que España del Continente Europeo.