Nuevos aires soplan por el Instituto de Medicina Legal (IML) a juzgar por las novedades que la Consejería de Justicia está introduciendo en estas últimas semanas y que han supuesto el cumplimiento de algunas medidas que los trabajadores venían exigiendo desde hacía años, como es el caso de la puesta en funcionamiento de la sala de rayos X de que dispone el centro.

Pese a que el IML de Santa Cruz de Tenerife contaba desde su apertura, en 2003, con una sala perfectamente acondicionada y equipada para realizar pruebas de rayos X, la demora en solicitar los certificados preceptivos que garantizaran su uso, ha impedido que empiece a funcionar hasta ahora.

Más concretamente, se espera que los instrumentos puedan ser utilizados con normalidad antes de que comience el verano, puesto que en su momento incluso algunos profesionales del IML realizaron el curso obligatorio para su manejo.

El hecho de que en poco tiempo la Dirección General del Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias haya procedido a desbloquear todos los trámites necesarios para que esta instalación comience a operar, ha sido muy bien visto por parte de los trabajadores del IML que se quejaban desde hacía años de no poder utilizarlo.

Hasta ahora, cada vez que un médico forense considera necesario realizar esta prueba para esclarecer una lesión, se encuentra en la obligación de acudir a la sanidad pública, con el consiguiente trastorno que ello supone.

Y es que hasta la fecha la ausencia de los rayos X creaban numerosos problemas a los profesionales forenses.

"Si se trata de una persona viva no es tan engorroso realizarle una prueba de rayos X, porque se la deriva a un centro y ya está, pero si se trata de un cadáver no se entiende que, teniendo el mismo equipo de rayos aquí mismo, se le tenga que enviar a un centro hospitalario", manifestaban fuentes del IML hace escasos meses.

Y es que los rayos X en el uso forense son especialmente valiosos para determinar lesiones internas, traumatismos y para examinar las heridas producidas por arma de fuego.

Pero no es ésta la única mejora llevada a cabo, ya que las muestras que se almacenaban sin identificación y sin cumplir con medidas de protección de las neveras del IML ya han sido destruidas.

Nueva dirección

Respecto al nombramiento de un nuevo director, después del cese de Miguel Ángel Tous hace casi un mes, la Consejería de Justicia del Gobierno del Canarias ya ha procedido a formalizar la convocatoria oficial, dando un plazo de diez días a todos los interesados para que se presenten.

Al llamamiento se puede presentar cualquier médico forense interesado en el cargo, si bien será un puesto de libre designación, puesto que será la Consejería de Justicia quien lo elegirá.

De momento, el subdirector del instituto, David López Boullon, es quien se está haciendo cargo de la organización y dirección del centro forense.