El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, reveló ayer que su formación ya ha presentado una querella criminal contra la jefa superior de Policía, Concepción de Vega, y contra otras siete personas por la presencia de un periodista en la declaración policial del denunciante del "caso Faycán", en enero de 2007.

La querella criminal, por prevaricación y falsedad documental, incluye al entonces jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Narciso Ortega; al denunciante del caso, Francisco Benítez Cambreleng; a los dos policías que le tomaron declaración; al periodista que supuestamente asistió al acto; al director de su medio, "Canariasahora.com", Carlos Sosa; y a su propietario, José Francisco Henríquez.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional señaló que no se descarta ampliar la querella a la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, entonces subdelegada en Las Palmas.

Añadió que su partido no descarta llamar a declarar a José Segura, entonces delegado del Gobierno en Canarias, ni a Domingo Medina, que era su asesor en materia de seguridad, porque "esto no ha hecho más que empezar".

En el "caso Faycán", sobre una supuesta trama de corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), figuran como imputadas 34 personas, entre ellas el que fuera alcalde de Telde.

Soria afirmó que la declaración del denunciante del caso se produjo en su domicilio a lo largo de varias semanas ante los policías Juan Murillo y José Antonio Ayuso, en presencia del periodista Alexis González, que a su vez redactaba las declaraciones, introducía modificaciones e iba publicando una parte en "Canariasahora.com".

De acuerdo con la denuncia del PP, Concepción de Vega fue la persona que contactó con el denunciante del caso, quien está implicado en él por presunto cohecho, para que el periodista participara en esa declaración policial.

Soria, que denominó este episodio como "el caso Alexis", preguntó si el entonces jefe superior de Policía, quien actualmente ocupa el mismo puesto en Cataluña, autorizó esta "operación sórdida", o si fue Carolina Darias. "Pasan los días y no dicen nada", señaló.

En cuanto a una supuesta reunión de Soria con Benítez Cambreleng en la que, según publicó la revista "Época", este habla de irregularidades policiales, el líder del PP no hizo declaraciones y se remitió a las respuestas parlamentarias que dará el próximo miércoles al Grupo Socialista.