El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se puso en contacto ayer con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, con el objetivo de abrir una vía para definir y cuantificar "los ajustes financieros pendientes" que existen entre el Estado y las Islas, más conocidos como "deuda histórica".

Así lo confirmó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Las Palmas, después de que Pérez mostrase este lunes la predisposición del PSC a negociar este asunto, aunque bajo ciertas condiciones.

Marrero indicó que esta invitación a reunirse se enmarca en el intento de Rivero de trabajar con todas las fuerzas políticas parlamentarias y agentes sociales y económicos sobre los conceptos y cuantificación de la deuda, y sostuvo que "Rivero ha hablado de hacer causa común al respecto, porque es fundamental que la deuda quede concretada para las corporaciones locales".

Gesto de normalidad

Por su parte, el portavoz socialista, Santiago Pérez, calificó como un "gesto de normalidad" la llamada que ayer recibió del presidente del Gobierno autónomo, y explicó que "podría" producirse una reunión para hablar del asunto bajo las premisas de que no se calificará de "deuda histórica" las cantidades que el Archipiélago reclame al Estado y de que, además, las negociaciones también incluyan la financiación de las administraciones locales, en referencia a los cabildos y ayuntamientos.

Como se recordará, este periódico informó ayer de la disposición de los socialistas a conversar sobre el asunto con Paulino Rivero si el Gobierno canario los convoca en un "diálogo bilateral" que reconozca al PSC su carácter de "fuerza de oposición" en las Islas. Los argumentos a esgrimir, según había explicado Pérez el lunes, son de carácter político, por lo que más que una "reclamación" darán lugar a una negociación.

Según explicó el portavoz parlamentario del PSC, Rivero propuso a los socialistas entablar un proceso respetando esos términos, por lo que considera "probable" que, al final, se produzca ese encuentro, si bien matizó que en la conversación que tuvieron ayer "no se fijó una fecha ni una agenda" para llevar a cabo la cita.

"Las reivindicaciones que puedan plantearse desde Canarias y que tengan una base económica, social y política y sean definidas con rigor contarán, como siempre ha ocurrido, con la disposición del PSC", sentenció Pérez.