Para muchos en Canarias hablar de Europa y no relacionarlo con vacaciones u otros aspectos similares se antoja complicado. Sin embargo, del Viejo Continente y, en concreto, de su Parlamento, han emanado y emanan algunas de las grandes vías económicas para el Archipiélago. Los fondos Feder o el Posei son sólo una parte de estos ejemplos, en los que incidirá Coalición Canaria (CC) a lo largo de la próxima campaña electoral para afrontar las elecciones europeas del 7 de junio.

Los nacionalistas canarios afrontan la próxima cita con las urnas con la convicción de que pueden recuperar un eurodiputado -tras haberlo perdido en los comicios celebrados en 2004-, después de la coalición que han conseguido cerrar junto a los catalanes de CiU y los vascos del PNV. A pesar de concurrir a estas elecciones en el cuarto lugar de la lista, puesto que los tres primeros puestos los ocupan sus socios mayoritarios de la Coalición Europea, los nacionalistas canarios confían en que un alto nivel de participación y el tirón de sus compañeros de andadura les otorguen el ansiado escaño europeo.

Así lo ha manifestado durante toda esta semana la presidenta de CC -y candidata a estos comicios-, Claudina Morales, quien calificó como "histórico" el acuerdo cerrado con CiU y PNV. "Esta era la mejor coalición, tanto para CC como para Canarias", repitió Morales, quien remarcó que con ella "tenemos garantías de tener representación".

"Vamos con los nacionalistas más importantes del Estado español", subrayó la líder de Coalición Canaria en el Archipiélago, al tiempo que insistió en que "Canarias siempre ha tenido vocación europea".

No obstante, y al margen del lógico mensaje triunfal que debe lanzar cualquier aspirante a un premio, sea cual sea su condición, Morales no deja de reconocer que de no lograr ese esperado eurodiputado el próximo 7 de junio, Coalición Canaria tiene "bien atados" con sus socios de la Coalición Europea los apoyos suficientes y necesarios cuando se discutan en la Cámara los asuntos del Archipiélago.

Confianza

En cualquier caso, y si el 7 de junio no dejase los resultados esperados por CC, esto es, que su candidato sea elegido, su presidenta insiste en la importancia de conseguir el mayor número de votos posible. El porqué es muy sencillo. Morales confía en que tras la aplicación del Tratado de Lisboa en 2010, a través del cual se ampliará en 4 el número de europarlamentarios -de 50 se pasará a 54-, Coalición Canaria consiga uno de los diputados en cuestión.

Así lo entiende también el profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de La Laguna (ULL), José Adrián García Rojas, quien se muestra poco optimista con respecto a los resultados de CC en junio.

"Parten con la ventaja de ir con CiU, que ya obtuvo dos escaños en el año 2004, pero dependerá de la participación, y en las elecciones europeas no es donde más gente vota, y tampoco la veo muy animada", apuntó García Rojas, quien, no obstante, recordó que, curiosamente, fue en Canarias donde se registraron los índices de participación más altos en los comicios celebrados hace cinco años.

El experto universitario destacó que los resultados dependerán mucho de cómo se afronte la próxima cita electoral, y advirtió de que lo peor para los nacionalistas sería que los comicios se convirtieran en unas primarias entre el Partido Socialista y el Partido Popular.

"Lo más probable es que la estrategia del PP sea que las elecciones se conviertan en un plebiscito sobre la figura de José Luis Rodríguez Zapatero y la forma de afrontar la crisis económica", dijo José Adrián García Rojas, quien precisó que lo peor para la Coalición Europea sería que la gente que vote maximice su apoyo, de castigo al PSOE o de apoyo al PP.

Aspecto negativo

Por este motivo, el profesor de la ULL incidió en la necesidad que tiene la Coalición Europa de motivar a su electorado. Así, y tras destacar que la alianza con CiU y PNV era la mejor que podía realizar CC, también llamó la atención sobre un aspecto negativo que podría generar esta coalición.

Según García Rojas, hay que tener en cuenta que se puede argumentar en contra de CC que quien vota a la Coalición Europea en Canarias lo hace apoyando a los catalanes y a los vascos, que copan los tres primeros lugares de la lista electoral. Por ello, el profesor de la ULL subrayó que en estas elecciones lo que importan "son las siglas y la estrategia".

También reflexionó el experto sobre otro aspecto a tener en cuenta en las Islas el próximo 7 de junio: los resultado del PSC. "Todo presagia que el PSC ganará en Canarias", dijo -no en vano su candidato es de aquí-, pero advirtió de que, si no lo hace, "sería un fracaso".

Por último, aseguró que el candidato que se elija no tiene tanta importancia como en otras citas con las urnas. "Ni siquiera el nombre de los aspirantes de los dos partidos estatales tiene tanta relevancia", indicó García Rojas.