Los avances tecnológicos obtenidos por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ya no se quedarán exclusivamente en el ámbito científico, puesto que el Gobierno de Canarias, antes de que termine este año, abrirá un centro especializado en transferir esta tecnología a ramas como la medicina y a empresas de las Islas, para ello el presupuesto ha pasado de 56 millones de euros en 2008 a 108 en este ejercicio.

Se trata de avances tecnológicos que tendrían gran acogida en el sistema sanitario, ya que se relacionan con la nanotecnología, y por lo tanto, pueden mejorar notablemente el procedimiento a la hora de realizar cirugías poco invasivas, por ejemplo. Pero se abren otras posibilidades igualmente válidas, como por ejemplo todo lo relacionado con las lentes, que serviría para mejorar los microscopios de los laboratorios y todo lo relacionado con el mundo óptico, o podría tener aplicaciones interesantes en el campo de la ingeniería de control, la informática e incluso la robótica.

Apoyar el conocimiento

"Una institución como el IAC obviamente sirve para apoyar a la ciencia y el conocimiento, lo cual siempre es bueno, pero además hay algo añadido y es que alrededor de una infraestructura de estas características se crean oportunidades de transferencia de tecnologías enormes y es muy importante que en Canarias seamos capaces de aprovecharlas, porque todavía no se ha conseguido todo lo que se debiera", explica el director de la Agencia Canarias de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola.

"Hasta ahora los resultados que se iban obteniendo como consecuencia del trabajo del Instituto de Astrofísico de Canarias se canalizaban a través de la denominada oficina de transferencia, pero eso no era todo lo eficaz que se quiere porque no se están aprovechando todos los recursos", matiza Ruiz Alzola, que aclara que para garantizar el éxito de esta iniciativa, "se contará con una importante participación empresarial".

Aunque este centro aún es un proyecto, el Gobierno afirma que "el proceso va muy adelantado y antes de que termine el año estará completamente definido y puede que hasta en funcionamiento, para ello se está contando con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)".

Por su parte, el director de la agencia insiste en que "el Gobierno está convencido de que para salir fortalecido de la crisis hay que apostar por la innovación como elemento de competitividad, y es importante que sepamos subirnos al carro de la economía basada en el conocimiento, porque es así como se crean empleos de calidad, garantizar un crecimiento económico sostenible y por eso se doblan esfuerzos pese a la crisis".

Y es que la labor del IAC y la tecnología con la que trabaja es conocida internacionalmente. Sin embargo, hasta ahora poca rentabilidad se le ha sacado fuera del mundo científico.