Las 34 escuelas insulares y municipales de música y danza que existen en Canarias reúnen actualmente a un total de 15.903 alumnos y cuentan con un presupuesto de 545.000 euros. En el curso 1994-95 sólo había once escuelas de este tipo.

Las enseñanzas artísticas forman parte de las competencias de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería regional de Educación. El responsable del departamento, Manuel Jorge, destacó la importancia de esta oferta en una sociedad que, como la canaria, "tiende cada vez más hacia la sociedad del bienestar" y en la que surgen cada día empresas que se dedican a actividades relacionadas con profesiones artísticas.

Estas escuelas se gestionan a través de convenios que el Gobierno firma con las administraciones insulares o locales. Actualmente, hay acuerdos suscritos con los cabildos de Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote y se está en vías de establecer otro con Gran Canaria.

Con el objetivo de facilitar el acceso a las enseñanzas musicales profesionales de aquellos alumnos de las escuelas de música y danza que apunten un especial interés y aptitud para esta disciplina, y que por motivos de lejanía no pueden cursar sus estudios en el Conservatorio, la Consejería de Educación inició hace dos años el Programa Avanzado de Formación Musical, que actualmente se desarrolla en ocho escuelas y acoge a 156 alumnos.

Por lo que respecta a las artes escénicas, durante este ejercicio se está aplicando, en colaboración con la Escuela de Actores de Canarias, el plan de actuación para la puesta en marcha del proyecto de escuelas insulares de teatro a través de cursos de doce semanas de duración entre los meses de noviembre y marzo, que cuentan con unos cien inscritos.