El informe "La formación profesional en España", perteneciente a la colección de estudios sociales de la Fundación la Caixa, elaborado por el sociólogo Oriol Homs, destaca la importante incidencia de la Formación Profesional en Canarias, que ha pasado de los 21.457 alumnos en el año 2001, hasta los 24.250 del año 2008, un 13% más.

Este incremento se debe a que España presenta una sobreabundancia de mano de obra poco cualificada y una escasez de cualificaciones intermedias, con lo que la Formación Profesional suele dar buenos resultados laborales. Por término medio un 64% de los alumnos de FP encuentra trabajo en el plazo de 6 meses desde la finalización de sus estudios.

En Europa el 49% de la población ocupada tiene una cualificación profesional intermedia, mientras que en España este porcentaje sólo alcanza el 23,1%. En un mercado de trabajo como el español, caracterizado por unas altas tasas históricas de desempleo y cambios bruscos de ciclo económico, la cualificación de los trabajadores es la clave para recuperar los niveles de ocupación y atender a todos los segmentos económicos que demandan trabajadores.

La tasa de escolarización de alumnos de Formación Profesional de grado medio se sitúa en el Archipiélago en un 27,5%, ligeramente por encima de la media nacional, que es del 26,6%. En cuanto al grado superior, el índice es del 23%, unas décimas inferior al registro del conjunto de España, un 23,7%.

El aspecto en el que quedan peor paradas las Islas es en la incorporación a la FP de alumnos que habían abandonado los estudios para trabajar. Sólo un 0,4% en el grado medio y un 0,1% en el superior, frente a la media nacional, que asciende a un 10,5% y un 7,9%, respectivamente.