La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa impulsando diferentes acciones para fomentar entre la población hábitos de vida saludables que frenen la aparición de enfermedades vasculares. Así lo explicó el jueves la titular del área, Mercedes Roldós, durante el acto de inauguración del II Congreso Clínico Cardiovascular organizado por la SemFYC en Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención, Mercedes Roldós incidió en la necesidad de controlar los factores de riesgo de las patologías cardiovasculares como la hipertensión arterial, el colesterol, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad o la diabetes, "pues es la mejor manera de vivir más y hacerlo con más calidad de vida".

La consejera recordó que Canarias cuenta con un programa pionero sobre Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular en Atención Primaria, cuyo objetivo es disminuir los casos de cardiopatías isquémicas -responsables de las mayores tasas de mortalidad en las Islas- desde el abordaje integral de todos los factores de riesgo.

Cardioprotegida

Mercedes Roldós recordó además que la Consejería de Sanidad celebró el pasado mes de octubre la I Semana de la Parada Cardiaca, bajo el lema "Canarias Cardioprotegida", con el fin de divulgar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las paradas cardiacas.

"Siguiendo esta línea, la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC), ha instalado un total de 34 desfibriladores semiautomáticos en distintos lugares del Archipiélago donde se registra gran concurrencia de público, lo que ha servido ya para salvar vidas que de otro modo posiblemente se hubieran malogrado", explicó la consejera.

Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, cobrándose más de 17 millones de vidas al año. En Canarias, alrededor de 110.000 personas sufren algún tipo de patología cardiovascular, lo que representa cerca del 6,5% de la población del Archipiélago mayor de 16 años. Además, estas enfermedades son las que motivan el mayor número de ingresos hospitalarios.