La cifra del personal ocupado en el sector servicios en la Comunidad Autónoma de Canarias bajó un 5 por ciento en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, algo más de punto y medio por encima de la media nacional que se situó en un 3,3 por ciento, lo que convierte al archipiélago en la segunda región española con la mayor caída del número de personas ocupadas, tan sólo superada por La Rioja que sufrió un descenso del -5,1 por ciento, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la cifra de negocios del sector servicios de mercado, en Canarias se redujo un -13,8 por ciento, porcentaje que sitúa a las islas como la décima Comunidad con el mayor descenso durante el pasado mes de noviembre en comparación con el año 2007.

En dicho mes, todas las comunidades autónomas registraron caídas en sus ventas. Los mayores descensos interanuales de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Andalucía, con una tasa negativa del 18,7 por ciento, Castilla-La Mancha y Navarra (ambas con un -18,1 por ciento) y La Rioja (-18 por ciento), mientras que las menores reducciones correspondieron a Aragón (-6 por ciento), Galicia (-7,2 por ciento) y Extremadura (-7,7 por ciento).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades experimentaron bajadas. Los mayores descensos fueron para La Rioja (-5,1 por ciento), Canarias (-5 por ciento) y Comunidad Valenciana (-4,6 por ciento), en tanto que las menores reducciones se dieron en Asturias (-1,2 por ciento), Galicia (-1,5 por ciento), Extremadura (-1,7 por ciento) y País Vasco (-1,8 por ciento).

A nivel nacional, la cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 14,6 por ciento en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 3,3 por ciento, porcentajes ambos que suponen las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del séptimo mes consecutivo en el que desciende la facturación del sector servicios y el quinto en el que baja el empleo.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios el pasado mes de noviembre. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -17,4 por ciento, seguido del transporte (-11,5 por ciento), el turismo (-11 por ciento), servicios a empresas (-7,2 por ciento) y tecnologías de la información (-2,4 por ciento).

Sólo cinco actividades incrementaron sus ventas en noviembre en tasa interanual: actividades empresariales diversas, con un crecimiento del 2,9%, los servicios de investigación y seguridad (,5 por ciento), las actividades industriales de limpieza (,9 por ciento), los servicios informáticos (,6 por ciento) y el transporte marítimo (,1 por ciento).

El resto de actividades redujo su facturación en noviembre, siendo los mayores descensos los de vehículos y combustible y los de selección y colocación de personal, con tasas negativas del 31,4 por ciento y del 33,7 por ciento, respectivamente. EL EMPLEO VUELVE A CAER.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en noviembre un descenso interanual del 3,3 por ciento, su quinta caída consecutiva y la más alta desde hace casi seis años. Dentro de la serie, la ocupación del sector servicios sólo ha bajado en cinco ocasiones (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2008).

Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, experimentaron caídas del empleo. El sector de servicios a empresas experimentó el descenso más acusado, con una tasa del -5,8 por ciento, seguido del turismo (-3,9 por ciento), el transporte (-2,8 por ciento) y el comercio (-2,3 por ciento). En el sector de tecnologías de la información el empleo registró un repunte del 0,9 por ciento.

En noviembre, las actividades más dinámicas en la creación de empleo fueron el transporte marítimo, con un crecimiento interanual del 3,7 por ciento, y los servicios informáticos (,4 por ciento). La mayor caída de la ocupación se dio en selección y colocación de personal, donde el empleo retrocedió un 32,7 por ciento.