La tramitación de la documentación de las pensiones no contributivas se ha incluido en los proyectos pilotos de modernización del Gobierno canario para agilizar sus trámites, que implican a diferentes administraciones, según informó ayer la Consejería de Bienestar, el mismo día que este periódico informó de que dicho departamento autonómico tarda más de un año en conceder las pensiones de 336 euros.

La consejería reconoce en su comunicado que, aunque ya se ha iniciado el proceso de modernización, "se venía arrastrando una demora de expedientes". En la actualidad el procedimiento de las pensiones por jubilación tarda entre 2 y 5 meses, con lo cual entran en el marco razonable establecido en la normativa, según la nota remitida por el Gobierno.

Los problemas surgen cuando se trata de pensiones no contributivas por invalidez, debido a que se necesitan los informes preceptivos, tanto del Centro Base de valoración, como de otras instituciones.

Los trámites incluyen el cruce de datos, entre la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Catastro, los municipios, el Inem, los Centros Base, o el Servicio Canario de Salud, y gran parte de los datos no coinciden con los aportados por los interesados, con lo cual se vuelve a citar a las personas e iniciar el procedimiento.