La inestabilidad atmosférica y las precipitaciones --tanto en la Península como en los archipiélagos canario y balear--, que en algunos casos irán acompañadas de tormentas, protagonizarán este puente de mayo, según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.

Alcázar ha precisado que la Península sufrirá a partir de este viernes el paso de diferentes borrascas que dejarán abundantes precipitaciones y provocarán un descenso generalizado de las temperaturas. "La cornisa cantábrica será la menos afectada", ha puntualizado Alcázar.

En concreto, para el viernes se prevé la entrada de una borrasca atlántica por el suroeste de la Península, con trayectoria hacia el norte, que provocará chubascos y tormentas moderados, localmente fuertes en Andalucía, Extremadura y la meseta sur, además de un moderado a notable descenso de las temperaturas en la mitad sur peninsular. En el resto de la Península y Baleares, también podrán producirse chubascos y tormentas, aunque serán de menor intensidad.

Alcázar ha explicado que durante el sábado se mantendrá esta situación de inestabilidad generalizada, sobre en todo en Galicia, donde hay posibilidad de tormentas localmente fuertes y con granizo. Además, se formará una borrasca mediterránea en Baleares y otra borrasca en las islas Canarias.

Durante el domingo, esta borrasca se desplazará en dirección a la Península, entrando a últimas horas por el suroeste y desplazándose rápidamente hacia el sureste peninsular, con lo que el área más afectada será la mediterránea.

Para el lunes, se esperan precipitaciones persistentes, localmente fuertes, habitualmente acompañados de tormentas, en toda el área mediterránea, Andalucía y meseta sur. En el resto de la Península y en Baleares, también se esperan chubascos, aunque menos frecuentes e intensos. A partir del martes, "el tiempo mejorará de forma generalizada", según ha precisado Alcázar.