Hombres de entre 40 y 55 años que hasta hace poco tiempo tenían un empleo y una estabilidad económica se convierten ahora en el perfil de la personas en exclusión social, junto a las mujeres con cargas familiares y jóvenes que han dejado de estudiar y no encuentran empleo, según Ataretaco.

La demanda de ayudas básicas, pero sobre todo de empleo, ha aumentado en los últimos años con la crisis económica, de ahí que fundaciones como Ataretaco hayan visto incrementadas sus peticiones de inserción laboral, alertó la asociación ayer en la presentación de su Memoria de 2012.

Según explicó su presidenta, María Reyes Enrique, el perfil de las personas que acuden a este colectivo ha cambiado en los últimos años, pues mientras antes eran en su mayoría "jóvenes y mujeres con cargas familiares sin empleo y en serias dificultades económicas", ahora la exclusión tiene rostro de "hombre de entre 40 y 55 años, en paro de larga duración y que principalmente trabajaba antes en la construcción".

Aunque estas personas demandan todo tipo de ayudas, se acercan a Ataretaco para insertarse laboralmente, principal actividad de la fundación ya que es la base "para salir de la situación de exclusión social en la que se encuentran", destaca la presidenta, que estuvo acompañada en el acto de presentación del director del colectivo Jorge Sánchez.

Aunque la fundación vio disminuido sus subvenciones públicas el año pasado en un 20 por ciento, según indicó María Reyes Enrique, pudieron atender "a todas las personar que requirieron de nuestros servicios".

En total, Ataretaco contó con un presupuesto de 863.177,54 euros, de los que un 52,22 por ciento procedían de convenios y contratos con la administración pública y el 17,43 por ciento de los mismos acuerdos con instituciones privadas. El 6,15 por ciento fue de subvenciones, el 3,37 por ciento de donaciones, el 18,58 de su programa de gestión de residuos y el 2,25 por ciento de otro tipo de ingresos. Así, el año pasado la Fundación Ataretaco atendió a un total de 718 personas en Atención Social de Base, a las que prestó servicios de acogida, asesoramiento, orientación y gestión de diversas prestaciones sociales y económicas.

Del total de las personas atendidas, 383 fueron hombres y 335 mujeres. Y de entre ellos, 290 eran jóvenes.

De las personas que se acercaron a Ataretaco, 295 lo hicieron para iniciar y desarrollar itinerarios personalizados de inserción y 170 para realizar módulos formativos básicos de inglés, informática y prevención de riesgos laborales.

Además, 66 personas fueron usuarios de los servicios de talleres de inserción en agricultura ecológica, limpieza de superficies y mobiliario y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Un total de 51 personas recibieron formación ocupacional y otros 95 de otro tipo de cursos. En cuanto a promoción laboral y acciones para la empleabilidad, 281 usuarios recibieron orientación laboral. La labor de Ataretaco consiguió que 93 personas se insertaran laboralmente, y otras 88 realizaran prácticas en diversas empresas.

Para conseguir estos resultados, se realizaron 155 visitas a empresas en general y 42 a contratantes. Además, el personal de la fundación hizo seguimiento a 295 usuarios y gestionó 161 ofertas de empleo.

Entre su personal laboral, Ataretaco contó el año pasado con 16 voluntarios, uno de ellos europeo, y tres personas en prácticas. Las acciones del colectivo se desarrollan principalmente en Tenerife.

las cifras

52% Ataretaco contó el año pasado con un presupuesto de 863.177,54 euros, de los que un 52,22 por ciento procedían de convenios y contratos con la administración pública y el 17,43 por ciento de los mismos de acuerdos con instituciones privadas. 93 usuarios de la fundación fueron insertadas laboralmente, y otras 88 realizaron prácticas en diversas empresas durante el año pasado. 281 Un total de 281 personas recibieron orientación laboral en el marco de las acciones realizadas por Ataretaco en Tenerife durante 2012. 155 El personal de la fundación realizó 155 visitas a empresas en general y 42 a contratantes.