El papa Benedicto XVI almorzará esta Navidad en el Vaticano con un grupo de pobres y visitará en la vigilia del día de la Epifanía a niños enfermos del Policlínico Gemelli, de Roma, informó hoy la Santa Sede.

El almuerzo será el domingo 26 de diciembre y se celebrará en el Aula Pablo VI del Vaticano. Los asistentes serán pobres y sin techo a los que prestan cuidados las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la beata Madre Teresa de Calcuta, de la que se cumple el centenario de su nacimiento.

La visita a los niños enfermos será el 5 de enero, en la vigilia de la festividad de los Reyes Magos.

Benedicto XVI acudirá al hospital infantil del "Gemelli", bendecirá el departamento para la cura de niño afectados de espina bífida y distribuirá regalos a los pequeños.

Ya el pasado año Benedicto XVI acudió a la comunidad de Sant''Egidio", en el barrio romano de Trastévere, para comer con 150 pobres, en su primera salida del Vaticano tras el incidente de la Misa del Gallo, cuando fue empujado y tirado al suelo por una mujer que saltó una valla de la basílica de San Pedro.

En aquella ocasión comparó a los inmigrantes, pobres y sin techos con Jesús y la Familia de Nazaret, "por las dificultades y estrecheces sufridas al no encontrar hospitalidad y verse obligados a emigrar".

"En este momento de dificultades económicas, todos deben ser testigos de esperanza y rechazar las tentaciones de un egoísmo que sólo da tristeza y alegrías efímeras y deja los corazones vacíos", agregó el Papa durante la comida.