Hay quienes consideran las estrellas de la Guía Michelin un símil de lo que en el mundo del cine representan los Oscars o en el de la música los Grammy.

De hecho, la proyección que a nivel mundial suponen estos premios gastronómicos encuentra un buen ejemplo en el caso de Fernanda Fuentes, chef del restaurante NUB, ubicado en el Laguna Gran Hotel, en la Ciudad de los Adelantados, que desde el mes de noviembre de 2017 luce una estrella de la famosa Guía Roja, la primera cosechada por una chilena, y que ahora ha sido elegida para formar parte del jurado de MasterChef Chile.

Esta chef, natural de Quilpué y estudiante de Administración de Producción Gastronómica en la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), salió de su país en busca de horizontes profesionales y fue entonces cuando recaló en la isla de Tenerife, donde encontró la pasión por la cocina y también el amor en su compañero, el italiano Andrea Bernardi.

Con 35 años, Fer Fuentes asume ahora el reto de ponerse ante las cámaras de la televisión para convertirse en la primera mujer que integra el jurado del programa MasterChef Chile.

En esta aventura va a estar acompañada por Chistopher Carpentier, uno de los chefs más reconocidos y exitosos de Chile, además de personaje mediático -gracias a sus apariciones constantes en programas y espectáculos de televisión local e internacional- y por el también reputado y galardonado chef colombiano Jorge Rausch.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación de su país, la chef manifestaba que cuando le trasladaron la noticia "no me lo pensé dos veces; para mí representa un desafío ser la primera mujer en convertirse en jurado de este concurso" y tampoco escondía que es una persona a la que le gusta la aventura.

Lo cierto es que cuando hace ocho años salió de Chile, nunca llegó a imaginar las vueltas que iba a dar la vida. "Por muy lejos que esté sigo muy de cerca todo lo que ocurre en mi país y no solo en el ámbito gastronómico, pero regresar no me lo he planteado", dice.

No obstante, considera que resultaría interesante "desarrollar un mes de jornadas gastronómicas de NUB en Santiago", la capital del país sudamericano, "con productos y vinos locales; compartir allá nuestra cocina. Hemos formado una familia acá y nuestros negocios están en Tenerife, pero Chile siempre será mi hogar, mi origen".

A partir de la próxima semana comienzan las grabaciones de la cuarta temporada de este "talent show", un formato que también está cosechando éxitos en España.

Tal y como señala la plataforma web emol, el nuevo ciclo será el primero sin el productor Sergio Nakasone al mando y sin la presentadora Diana Bolocco en la conducción de los programas, y se grabará íntegramente en la capital colombiana, Bogotá.

Fer Fuentes asegura recibir "esta oportunidad con los brazos abiertos; para mí es algo diferente y estoy muy contenta".

Sobre su condición de jueza explica que se trata de "evaluar a gente no profesional", razón por la que pondrá en valor "que se superen cada día y que el plato que presenten sea mejor que el anterior, con buena presentación y aplicando técnicas; que desarrollen de forma natural lo que aprendan".