La inclusión de destacados cocineros y restauradores en una lista de los mejores de Canarias, en diversas categorías, se tiene que realizar con suprema reflexión. Son muchos los que el Archipiélago merecen estar en ella. ¡Qué bueno! Canarias ha confeccionado, por segunda vez, una lista semejante.

Una nómina que ya ha sido aprobada por los miembros de un jurado elector compuesto por relevantes empresarios, que, finalmente, tendrán a su cargo la tarea de puntuar a los premiados.

Con trece libros anuales sobre los restaurantes isleños -más otro que saldrá al público en enero de 2013- las guías "¡Qué bueno!" se han ganado a pulso el apoyo de la notoria marca Heineken, que, como patrocinadora exclusiva, ha hecho factible la creación de los primeros premios regionales de restauración.

En la primera edición de estos homenajes, cuyo acto específico de entrega de galardones se llevó a cabo en un almuerzo de gala en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria -febrero de 2012- salió elegido como mejor cocinero el tinerfeño Pedro Rodríguez Dios, excelente profesional oriundo de Los Realejos.

La segunda edición de estos premios, que se llevará a cabo en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña, será en febrero de 2013. A esta gala-almuerzo asistirán unas 120 personas, entre ellas, destacados chefs, empresarios de la hostelería, medios de difusión y primeras autoridades de la ciudad a las que se cursa invitación.

Heineken y ¡Qué bueno! desean que estos galardones cubran el amplio abanico del de la restauración, con su manifiesta pluralidad que abarca desde los sabores tradicionales hasta explayarse por ricas variadas temáticas. De ahí, que las categorías de nominados sean concisas:

-Mejor Cocinero: Alexis Álvarez Fleitas, Gran Canaria; Lucas Maes, Tfe.; Gonzalo Tamames, Tenerife; Thomas Leeb, Gran Canaria; Germán Ortega, Gran Canaria.

-Mejor Restaurante: Bodega Santiago, Lanzarote; La Aquarela, Gran Canaria; Los 4 Postes, Tenerife; La Ribera del Río Miño, Gran Canaria; Deliciosa Marta, Gran Canaria); Mejor Cocina Canaria (Nelson, Gran Canaria; El Risco, Lanzarote; El Duende, Tenerife.

-Mejor Cocina Española: La Posada, Tenerife; Gambrinus, Gran Canaria; Mesón Clavijo Treinta y Ocho, Tenerife.

-Mejor Cocina Extranjera: The Oriental, Tenerife; Fuji, Gran Canaria; Bamira, Gran Canaria; Kabuki Abama, Tenerife; Rosso Sul Mare, Tenerife.

-Mejor Restaurante Hotel: La Cúpula, Tenerife; El Cenador, Tenerife; Isla de Lobos.

-Mejor Jefe de Sala: Vanessa Capote, Tenerife; Tero Afonso, Gran Canaria; Roberto Castro, Tenerife.

-Mejor Sumiller: Rasa Strankauskaite, Tenerife; Gustavo Palomo Díaz, Lanzarote; Chema Vicente, Tfe. Habrá tres premios especiales que recaen en el grupo Lanzarote Cocina, la pastelería El Aderno y el chef Jesús González.