El salvadoreño Alejandro Méndez, de 23 años, se proclamó hoy Campeón Mundial de Baristas tras vencer, en esta ciudad, a rivales que como él, quisieron demostrar sus habilidades como la persona que mejor prepara y sirve café en el mundo.

"Me siento orgulloso de representar a los productores de un país pequeño como El Salvador", señaló un emocionado Méndez que superó en la final a campeones nacionales de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España y Japón.

Se mostró feliz no solamente por él, sino por su familia y su pequeña empresa "Viva Espresso", en la que exhibirá el trofeo que lo acredita como el mejor del mundo en su especialidad y que le entregado por el gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Fernando Samper.

La XII versión del Campeonato Mundial de Baristas (WBC, por sus siglas en inglés), es de origen estadounidense y europeo y, tras once ediciones en Asia, Europa y Norteamérica, se celebró por primera vez en un país productor de café, en este caso Colombia.

Las pruebas del Mundial se cumplen en dos barras que simulan una tienda de café. Los concursantes tienen quince minutos para limpiar y preparar su espacio.

El desempeño de cada barista es calificado por dos jueces técnicos que evalúan la higiene, el tiempo y la consistencia de su preparación.

Otros cuatro jueces sensoriales catan la bebida; y un séptimo, juez jefe, coordina al equipo evaluador.

El barista debe, por reglamento, preparar cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas de su creación. Además, los cuatro chorros de café tienen que salir siempre al mismo tiempo de la máquina si no quieren ser penalizados.

Además, mientras van elaborando sus bebidas, los concursantes deben explicar las características de sus preparaciones, las cuales deben coincidir con la cata que hacen los jueces.

El WBC de este año se enmarca dentro de la feria ExpoEspeciales Café de Colombia, que en una superficie de 2.500 metros cuadrados reunió 90 expositores relacionados con toda la cadena productiva de la bebida, desde las herramientas necesarias para cultivar el grano, hasta las más novedosas cafeteras.

A la feria acudieron más de 15.000 visitantes, superando lo presupuestado por la organización.

Colombia es el tercer exportador mundial de café y el primer productor de granos tipo suave.