Güímar busca suelo para viviendas sociales en alquiler durante 50 años
El Ayuntamiento de Güímar invierte 250.000 euros en el concurso para la compra de solares

Viviendas sociales en construcción. / María Pisaca
El Ayuntamiento de Güímar convoca el concurso para la compra de suelo con el fin de construir viviendas sociales que destinará al alquiler accesible durante un periodo mínimo de 50 años, desde su calificación definitiva. La licitación, cuyo presupuesto asciende a 250.000 euros, se financia con la subvención concedida por el Cabildo de Tenerife, cuya aceptación conlleva el compromiso del Consistorio güimarero de ceder gratuitamente el solar al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). Los solares deben cumplir la condición de permitir un aprovechamiento mínimo de 1.500 metros cuadrados, con capacidad para edificar una veintena de viviendas sociales.
La parcela a adquirir deberá cumplir requisitos como estar inscrita en el Registro de la Propiedad, libre de ocupantes y cargas y encontrarse en condiciones jurídicas que permitan su escritura una vez formalizado el contrato. Las ofertas deberán presentarse obligatoriamente de forma electrónica, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el plazo de 15 días naturales.
El propósito es «desarrollar el plan de viviendas con el que este Ayuntamiento trata de paliar los efectos negativos de la situación actual del mercado del alquiler». El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, sostiene que, «conscientes de la gravedad del problema», el gobierno local invierte en desarrollar «todas cuantas acciones seas posibles para ampliar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles» y que se mantenga en esa condición un tiempo prolongado.
Construcción de viviendas en tres zonas de Güímar
Con esa premisa, Güímar suma esta iniciativa a las proyectadas para su desarrollo en la zona de Las Cruces, así como en los barrios de Chacona y Fátima, donde también se llevará a cabo la edificación de viviendas destinadas al alquiler social, «consolidando así una estrategia municipal orientada a solucionar la falta de vivienda pública y que beneficiará, especialmente, a las familias con mayores necesidades».
De forma pormenorizada, en Chacona está apunto de comenzar la construcción de 14 viviendas sociales, obra que realizará el Icavi. En la zona de Fátima, y con la colaboración financiera del Cabildo, el Ayuntamiento ha adquirido un edificio de 2.375 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y sin terminar, cuya finalización está en fase de licitación. El mismo albergará 17 viviendas sociales para alquiler accesible.
En Las Cruces-Las Vistas, núcleo anexo a la carretera general del Sur (TF-28) por el acceso norte al casco urbano, el Consistorio güimarero cedió al Icavi otra parcela en la que serán construidas 30 viviendas. Esta actuación está a punto de salir a licitación.
Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife fue el primero en firmar un convenio con el Gobierno de Canarias para promover la construcción de vivienda pública social. Ambas administraciones acordaron una inversión plurianual (2025-2028) para edificar 257 inmuebles en siete municipios de Tenerife: Santiago del Teide (17), El Sauzal (17), Granadilla de Abona (47), Los Realejos (27), El Rosario (29), San Miguel de Abona (90) y, también, Güímar (30). En el caso güimarero, se trata de las viviendas sociales de promoción pública a construir en Las Cruces, que aparece en este programa con una inversión de 4.,6 millones de euros.
La demanda de vivienda social al inicio de este plan en Güímar era de 240 solicitudes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Santa Cruz inicia la obra para crear la nueva avenida de Anaga
- Los termómetros 'hierven' ante la fuerte entrada de aire sahariano: Canarias espera máximas de hasta 37 grados este miércoles
- Una menor, en estado crítico después de ser rociada por un joven con material inflamable en Canarias
- Las agrupaciones musicales del Carnaval amenazan con un plante por un trato de favor de Fiestas al 'colectivo Premium
- La tradicional cucaña del Puerto de la Cruz deja las imágenes más divertidas de las Fiestas del Carmen
- Subvención de medio millón de euros para demoler el abandonado hotel de Santa Cruz de Tenerife
- Una avería deja sin luz a más de 150 hogares en Santa Cruz de Tenerife
- Tenerife se blinda ante los apagones con generadores, tanques de combustible y cuadros eléctricos