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Sin noticias del pliego que regirá el concurso de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur

Empresarios del Sur recuerdan que han pasado cinco meses del compromiso que adquirió la secretaria de Estado de Transportes

Reunión de Isabel Pardo de Vera, Sebastián Franquis, Pedro Martín y representantes económicos y sociales. CARSTEN W. LAURITSEN

José Fernando Cabrera, presidente del colectivo Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST), asegura que «nos preocupa» la falta de noticias respecto al borrador del pliego de condiciones que regirá la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur. Recuerda que ese documento debe incluir «la dotación económica suficiente para que puedan concurrir los principales estudios de arquitectura especializados».

La preocupación está motivada porque han transcurrido cinco meses desde que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, adquirió tal compromiso en un encuentro celebrado con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los representantes de las principales asociaciones empresariales. La reunión tuvo lugar el 18 de octubre pasado en el Hotel Mencey.

Pardo de Vera trasladó entonces que el Gobierno central garantiza que AENA incrementará el presupuesto para redactar el proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur hasta la cuantía que sea necesaria para diseñar una instalación «sin ostentaciones ni ineficiencia». El pliego de licitación incluirá las demandas y especificidades que plantean las instituciones y los agentes económicos y sociales de la Isla.

La queja que expone el presidente del FAST y empresario del sector turístico tiene lugar después de «innumerables quejas de los clientes que han llegado a los establecimientos turísticos de Tenerife este fin de semana, en una situación que ya es habitual». Explica que los clientes, «cansados después de vuelos de cinco y seis horas de duración, se han encontrado una terminal colapsada, con colas para pasar los controles, retirar las maletas, contratar un coche de alquiler o alquilar un taxi».

José Fernando Cabrera, presidente del Foro Amigos del Sur de Tenerife, señala la escasez de taxis como un problema más del aeropuerto

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Cabrera asegura que «la incomodidad e inoperancia de la terminal del Reina Sofía se ha convertido en la principal queja de los turistas». Una instalación que no se corresponde con «el esfuerzo de promoción que realiza Turismo de Tenerife, de inversión de nuestros establecimientos de comercio, restauración y alojamiento y de todos los trabajadores del sector». Recuerda que se trata de un recinto «gestionado por AENA, entidad de capital mayoritariamente público que obtiene un beneficio anual en esta instalación superior a 100 millones de euros».    

El presidente del FAST señala como «parte importante del problema» en el Tenerife Sur «la escasez de taxis que, en ocasiones, da lugar a largas esperas de personas arrastrando las maletas debido a un absurdo e incomprensible monopolio de los taxistas de Granadilla y San Miguel».

La próxima puesta en servicio del edificio de enlace que amplía la terminal en uso «aliviará provisionalmente la situación», porque «se trata de un apaño de muy baja calidad que nada tiene que ver con los proyectos que AENA ha desarrollado en el territorio nacional, ni de los que están construyendo en todos los destinos turísticos internacionales, con un diseño barato, más propio de los polideportivos de pueblo de los años 70».

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