La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz procedió este martes al precinto provisional del local La Guiri, situado en la céntrica calle El Clavel. Se trata de uno de los establecimientos de dicha vía junto a los que el pasado viernes se concentraron numerosas personas disfrazadas bailando y cantando, algunas sin mascarilla y se respetar las distancias, tal y como se muestra en un vídeo que circula por las redes sociales. En este caso en concreto se da la circunstancia de que el citado negocio acumulaba ya varias actas de infracción por el desarrollo de actividad musical sin permiso y por incumplimiento del horario de cierre, según se informa desde el Consistorio.

En la resolución firmada ayer mismo por el concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, a la que ha tenido acceso EL DÍA, se establece el inicio de un expediente sancionador contra la responsable del local La Guiri “por la comisión de una infracción muy grave y otra grave”. Estas se derivan de dos actas por infracción administrativa tramitadas por la Policía Local los días 5 y 6 de enero de 2020, que fueron remitidas a Urbanismo el 4 de febrero de dicho año. La primera se refiere al desarrollo de actividad musical “careciendo de los permisos” correspondientes y la segunda, la del 6 de enero, al incumplimiento del horario establecido.

La Gerencia Municipal de Urbanismo también ordena en la resolución dictada ayer el precinto del establecimiento como “medida provisional”, el cual se produjo por la tarde. Asimismo, en la resolución se propone la imposición de una multa de 20.000 euros (15.000 euros por la infracción muy grave, es decir por desarrollar la actividad musical sin los títulos habilitantes necesarios, y 5.000 euros por la infracción grave, es decir, por el incumplimiento del horario de cierre), así como la clausura del negocio por un plazo de tres meses.

El Ayuntamiento de Santa Cruz da un plazo de diez días a la responsable de La Guiri para que aporte “cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen pertinentes y, en su caso, proponga prueba concentrando los medios de que pretenda valerse”. Urbanismo informa de que si los afectados reconocen sus responsabilidad y realizan el pago voluntario en cualquier momento anterior a que la resolución se convierta en definitiva, se dará por terminado el procedimiento y se aplicará una rebaja de la multa del 50%, por lo que esta se reduciría hasta los 10.000 euros.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se señala que ya en octubre de 2018, el Servicio de Control y Gestión Medioambiental y del Territorio del Ayuntamiento capitalino remitió un informe técnico en el que se indicaba que “la actividad desarrollada” en el citado local no cumplía con las condiciones impuestas en el título habilitante. El 5 de septiembre de 2019, se dictó una resolución por parte de Urbanismo en la que se instaba a la responsable de La Guiri a cumplir con los requisitos necesarios para ejercer su actividad y a que procediera al cese, “de forma inmediata”, de las actividades musicales desarrolladas en el negocio, como “Bar Musical, conciertos y actuaciones en vivo”. Esta resolución fue notificada el 6 de septiembre de 2019.

Con fecha 4 de febrero de 2020, la Policía Local chicharrera remitió a Urbanismo dos actas por infracción administrativa, informando de que el 5 de enero se había desarrollado actividad musical sin permiso y que el 6 de enero se había incumplido el horario de cierre.

A raíz de lo sucedido este pasado viernes en la calle El Clavel, donde se concentraron numerosas personas disfrazadas, el Consistorio chicharrero anunció que sería inflexible ante aquellos locales de la restauración y hostelería que incumpliesen las restricciones para frenar los contagios del coronavirus Covid 19. Aseguró que actuaría de manera contundente contra los incumplimientos y que iniciaría los expedientes correspondientes, avisando de que uno de los negocios ya tenía varias actas en curso y podría derivar el expediente en el cierre del mismo.

Finalmente, y después de que Urbanismo haya comprobado, según apunta el concejal responsable, que no consta en los archivos que la promotora del local La Guiri haya procedido a ajustarse a su título habilitante, dictó ayer una resolución ordenando el precinto provisional del establecimiento, “a la vista de los antecedentes y de los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente administrativo”.

El concejal de Urbanismo insiste que desde la Gerencia se ha tomado tal decisión a raíz de los informes técnicos realizados y asegura que el Ayuntamiento será implacable contra "cualquier incumplimiento, ya sea en relación a las restricciones del Covid 19 o por cualquier otra infracción de las ordenanzas municipales".