La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer el abono, a raíz de un expediente de reclamación de cantidad por parte de la empresa que realizó el servicio, de facturas pendientes del alumbrado de la pasada Navidad, por un importe de 140.000 euros. Dichas facturas corresponden a gastos que se realizaron a través de los cinco distritos del municipio para las luces navideñas de las calles con el grupo de Gobierno anterior (PSOE y Cs). Un informe jurídico, solicitado por el actual equipo de Gobierno (CC, PP y la edil Evelyn Alonso), finalmente ha dado el visto bueno a esta reclamación aunque también ha establecido, en relación a estas facturas, que “se ha incumplido el procedimiento jurídico administrativo” y que, en ningún caso, “este procedimiento de cantidad puede utilizarse como un sistema para evitar las normas de contratación administrativa”.

En concreto, en el Distrito Centro Ifara, las facturas tienen un importe de 38:000 euros; en Salud-La Salle, de 30.000; en Anaga, de 15.000; en Ofra-Costa Sur, de 20.000, y en el Suroeste, de 34.000 euros. Todas las contrataciones se realizaron con la misma empresa, según se indica en el informe, y fueron conformadas entre los meses de mayo y junio de 2020, antes de producirse la moción de censura, con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez desalojo a la socialista Patricia Hernández de la Alcaldía. Precisamente, el nuevo equipo de Gobierno pidió el informe a la Asesoría Jurídica antes de aprobar el abono de las facturas, para “resolver algunas dudas sobre la tramitación del mismo”, apuntan fuentes municipales.

En el informe se concluye que este tipo de expedientes para pagar a empresas por reclamación de cantidad “deben ser una excepción y no una norma habitual”.