Las 20 cámaras con las que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende evaluar y controlar la densidad peatonal en la zona centro del municipio para evitar aglomeraciones, tal y como lo anunció EL DÍA la semana pasada, se instalarán finalmente en un total de 11 calles. Al menos esta es la propuesta planteada por el área de Seguridad y Movilidad del Consistorio chicharrero a la Delegación del Gobierno en Canarias, organismo en el que se está tramitando la autorización solicitada por el Ayuntamiento.

En concreto, el área municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirige la concejal Evelyn Alonso, prevé colocar siete cámaras en la calle Castillo, dos en Valentín Sanz, dos en Bethencourt Alfonso (San José), dos en el Callejón del Combate, una en la plaza de La Candelaria, una en la calle Antonio Domínguez Alfonso (La Noria), una en la calle Clavel, una en Doctor Allart, una en San Francisco, una en José Murphy y otra en Pérez Galdós.

La pasada semana, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció la instalación de 20 cámaras en determinadas zonas del municipio para controlar la densidad peatonal de las vías, indicando que ya se había pedido el permiso correspondiente a la Delegación del Gobierno en Canarias, el cual, en la actualidad, se está tramitando. También se apuntó que los técnicos estaban analizando las ubicaciones concretas. La propuesta final del Consistorio, a la que ha tenido acceso este periódico, consiste en la colocación de estos sistemas de vigilancia en las citadas 11 calles de la zona centro. Dicha propuesta tendrá que ser aprobada ahora por la Delegación del Gobierno en Canarias.

El regidor chicharrero ha manifestado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife persigue con esta iniciativa “adoptar de manera inmediata medidas que mitiguen posibles aglomeraciones de personas, si se produjesen”. “Debemos desarrollar todas las acciones que estén en nuestra mano para contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía”, ha manifestado Bermúdez, quien también ha aprovechado para reiterar que el Consistorio sigue apelando a la responsabilidad individual y colectiva para lograr reducir el número de contagios por coronavirus Covid 19 en la isla de Tenerife y, en concreto, en la capital chicharrera.

Evelyn Alonso: "También trabajamos en la colocación de señalización para evitar concentraciones"

La idea es que las imágenes de estas videocámaras puedan ser visualizadas desde el Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) con el fin de activar los recursos necesarios si así se estimara, ya fueran dotaciones de la Policía Local o de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio. La concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha insistido en que desde el Ayuntamiento se deben llevar a cabo todas aquellas actuaciones que sean necesarias para ordenar el tránsito peatonal y evitar aglomeraciones en las calles, “conjugando el respeto a las medidas para frenar el contagio y el mantenimiento de las actividades comerciales tradicionales en esta época navideña”.

Por otro lado, Evelyn Alonso ha anunciado que, junto a las ventajas que podrá ofrecer este sistema de visualización de la densidad peatonal o afluencia de personas a las distintas calles, también se trabaja, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Movilidad, en la colocación de señalización de refuerzo y orientación para los ciudadanos que caminen por distintas vías del municipio capitalino.

“El objetivo es ordenar ese tránsito peatonal y evitar cruces o concentraciones en determinados puntos. Se prevé que haya señalización luminosa, vertical y horizontal en las calles de Santa Cruz para tratar de lograr esa cuestión”, agrega. Asimismo, el Ayuntamiento también planea la realización de acciones informativas y preventivas.