El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular (PP), anuncia que una de las actuaciones estrella de su área para este mandato es el soterramiento del tráfico en los cruces de las grandes arterias de la ciudad. El edil prevé que los proyectos básicos puedan estar redactados en 2023, “al menos esa es mi intención”. En concreto, Díaz propone la construcción de túneles en los cruces de la Rambla de Santa Cruz con Benito Pérez Armas, avenida de Bélgica y Rambla Pulido, y de la avenida de La Salle con San Sebastián y Rambla Pulido.

“Lo que no puede ser es que Santa Cruz de Tenerife continúe colapsada por el tráfico. En esta ciudad solo se ha soterrado la circulación de vehículos en la avenida de Anaga y en la avenida Tres de Mayo. La actuación que se propone desde el área de Servicios Públicos permitirá reducir la contaminación en la capital tinerfeña y favorecer los paseos peatonales. El municipio tendrá un tráfico mucho más fluido, sin semáforos. No logro entender como Santa Cruz sigue viviendo en dos dimensiones”, manifiesta el edil.

La capital planea el soterramiento de los cruces de las grandes arterias de tráfico

Guillermo Díaz Guerra admite que para algunos esta idea de soterrar buena parte del tráfico en Santa Cruz pueda “parecer una locura, pero es algo que se ha hecho en numerosas ciudades del mundo”. “También en este Ayuntamiento y en este municipio parecía una locura que yo propusiera hace muchos años la reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) si se instalaban placas solares en las viviendas. Pues es algo que hoy en día hacemos “, comenta el también primer teniente de alcalde en la capital.

Díaz Guerra: "El objetivo es reducir la contaminación en Santa Cruz y favorecer los paseos peatonales"

El edil responsable del área de Servicios Públicos cuenta que su intención era que el presupuesto de 2021 incluyese ya una partida para la redacción de los proyectos básicos del soterramiento del tráfico en los cruces de las grandes arterias de Santa Cruz de Tenerife. “Sin embargo, la reducción del presupuesto que ha sufrido tanto la mía como el resto de áreas del Ayuntamiento, debido a la disminución de ingresos municipales y a la cris del coronavirus Covid 19, nos ha obligado a dejar apartados, de momento, grandes actuaciones y compromisos del programa electoral. Un ejemplo es este, el soterramiento del tráfico, pero pretendemos poder acometer dicha actuación en este mandato, desde que las condiciones nos lo permitan”, ha indicado el concejal Guillermo Díaz Guerra.

Otro ejemplo de los proyectos que han quedado pendientes, pero que “llevaremos a cabo”, dice el primer teniente de alcalde, es el “embellecimiento de los barrios situados en ladera, como los de San Andrés, Valleseco, Cueva bermeja o La Alegría”. “Ya he comenzado a trasladar esta idea a los vecinos, que consistiría, fundamentalmente, en mejorar y pintar las fachadas de la viviendas, para integrarlas con el paisaje. Una de las propuestas que hemos planteado es que se pueda bonificar el IBI a aquellos vecinos que se sumen a esta iniciativa”, declara.

En este mandato, agrega el edil Guillermo Díaz Guerra, también “queremos completar los sistemas de depuración y saneamiento en Santa Cruz, ya que el Cabildo de Tenerife no lo hace”.