El Ayuntamiento de Santa Cruz instalará veinte cámaras en determinadas zonas del municipio para evaluar la densidad peatonal de las vías, con el fin de evitar aglomeraciones. Así lo ha anunciado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien indica que ya se está trabajando en esta iniciativa de manera urgente. “Debemos adoptar de manera inmediata medidas que mitiguen posibles aglomeraciones de personas, si se produjesen”, comenta.

En este sentido, el área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, que dirige la edil Evelyn Alonso, está tramitando ya dicha instalación y se ha solicitado a la Delegación del Gobierno la pertinente autorización para colocar las cámaras. “Estamos evaluando diversas medidas que nos permitan realizar acciones informativas y preventivas para ordenar el tránsito peatonal, conjugando el respeto a los protocolos para frenar el contagio y el mantenimiento de las actividades comerciales tradicionales en esta época navideña”, apunta Alonso.

Seguridad instalará 20 cámaras para controlar la densidad peatonal de las vías

El alcalde de Santa Cruz insiste en que este Ayuntamiento “va a desarrollar todas las acciones que estén en nuestra mano para contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía” y ha reiterado que “seguimos apelando a la responsabilidad individual y colectiva para lograr reducir el número de contagios por Covid 19”.

José Manuel Bermúdez explica que durante los últimos días se ha propuesto una distribución adecuada de estas videocámaras que los técnicos están estudiando, cuyas imágenes podrán ser visualizadas desde el Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) para activar los recursos necesarios si así se estimara, ya fueran dotaciones de la Policía Local o de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio. Las ubicaciones concretas se conocerán en los próximos días, pero se priorizarán las zonas del centro y en las que se produce una mayor concentración de personas, como la calle Castillo o la plaza de la Candelaria.

Junto las ventajas que podrá ofrecer este sistema de visualización de la densidad peatonal o afluencia a las distintas calles también se trabaja, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Vial y según destaca Evelyn Alonso, para colocar señalización de refuerzo y orientación para las personas que caminen por distintas vías del municipio. El objetivo es ordenar ese tránsito peatonal y evitar cruces o concentraciones en determinados puntos. Se prevé que haya señalización luminosa, vertical y horizontal para tratar de lograr esa cuestión.

Por último, manifiesta la concejal responsable del área de Seguridad y Movilidad, desde el Ayuntamiento santacrucero se han dado los pasos oportunos para poder contar, en los próximos días, con una campaña publicitaria de refuerzo de esas y otras medidas relativas a evitar riesgos de contagio entre la ciudadanía.

Más policías

“Todo ello se completará con el aumento, ya previsto, de la presencia de los agentes de la Policía Local durante estas fechas y el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil, en este último caso en labores informativas y preventivas”, agrega la concejala.