El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo han acercado posturas para aprobar por fin el Plan Especial de El Toscal. La previsión del concejal responsable del área de Urbanismo, Carlos Tarife, del Partido Popular (PP), es que el documento cuente ya con el visto bueno la próxima semana, pues “hemos mantenido una reunión con el consejero insular de Patrimonio Histórico, José Gregorio Martín (Partido Socialista), en la que hemos mostrado nuestra disposición a afrontar, en la propia gestión del documento, la sugerencia técnica del Cabildo de disponer de un inventario de inmuebles protegidos”.

Asimismo, Carlos Tarife adelantó que el Consistorio chicharrero también ha realizado una propuesta “para tratar de salvar una pequeña discrepancia existente entre dos normativas que tienen que ver con el soterramiento de las líneas eléctricas en El Toscal, de tal manera que Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife lo exige y otra parte del Ministerio de Industria del Gobierno central no”. La posición del Ayuntamiento de Santa Cruz “para salvar este escollo”, según indica el concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, consiste en pedir el soterramiento de todos los cables existentes, “no solo los eléctricos, sino también las conducciones de telecomunicaciones y cualquiera otra”.

Por eso, añade el edil, le haremos esta propuesta al Cabildo con la intención de que emita un informe favorable al Plan Especial de El Toscal, “en esta ocasión sin ningún condicionante”. “De esta manera, y a la espera del informe del Gobierno de Canarias sobre una subsanación de una cuestión ambiental, esperamos en el año 2021 tener aprobado ya este documento”, manifiesta el responsable de la Gerencia de Urbanismo.

El Plan de El Toscal permitirá acometer numerosas actuaciones de mejora en este histórico barrio del centro de Santa Cruz así como construir aparcamientos, parques y otras dotaciones públicas.

Por otra parte, en el capítulo del catálogo de inmuebles protegidos, y a raíz de las conversaciones mantenidas en el último año y medio por parte del equipo redactor del catálogo con la parte técnica del área de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carlos Tarife apunta que “se ha llegado a un acuerdo que esperamos que finalmente apoye la Corporación insular en el número de inmuebles protegidos, aunque no está cerrado”.

Suspender licencias

El edil anuncia que “procederemos a la suspensión cautelar de las licencias que se soliciten fuera de los conjuntos históricos declarados (barrio Los Hoteles, Antiguo Santa Cruz y El Toscal)”. En concreto, explica el responsable de Urbanismo, se exigirá a los inmuebles que tengan valor patrimonial que dispongan también de los informes favorables del Cabildo y del Ayuntamiento para ejercer en ellos cualquier actuación.

En este sentido, Tarife aclara que “no se trata de paralizar o impedir que se puedan intervenir en esos inmuebles con valor patrimonial, sino que sea preceptivo, a partir de esta suspensión cautelar, disponer de los informes de ambas instituciones, tal y como si estuvieran en el área de especial protección de los conjuntos históricos”. “Si conseguimos la implicación del Cabildo en este particular, esperamos que, con esta suspensión cautelar desde enero, podamos disponer de un año para elaborar el catálogo de inmuebles protegidos en Santa Cruz y, a partir de ese momento, llevarlo a la aprobación inicial”, concluye.