El Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife exige la revisión del Plan Territorial Viario del área metropolitana y la convocatoria de una Mesa Técnica, en la que se sienten todas las administraciones implicadas en este Plan (Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias) que “analice y dé respuestas a las necesidades que en materia de carreteras tiene la ciudad, en la que se acuerden los proyectos necesarios para la ciudad y se busque la financiación necesaria para ejecutarlos”, tal y como ha manifestado el portavoz adjunto de los Populares santacruceros, Carlos Tarife, que reivindica además “mayor inversión en carreteras para Santa Cruz”.

Tarife denuncia que “en los últimos años, la mayor parte de la inversión en carreteras se ha llevado a cabo en el Sur de la Isla”, algo que para el Popular, “está bien, pero indica la falta de planificación y de implicación del Cabildo y del Gobierno de Canarias con Santa Cruz de Tenerife”, a lo que agrega que “alguien tendrá que preocuparse por el tráfico en el área metropolitana”. “Los santacruceros vemos cómo las carreteras insulares en otros municipios están urbanizadas –lamenta el portavoz adjunto de los populares–, mientras que en Santa Cruz tenemos una gran lista de carreteras que el Cabildo tiene en el debe de la urbanización de la vías, como por ejemplo la carretera de El Tablero, donde los niños van al colegio pisando piche, la carretera de El Sobradillo o, incluso, la carretera general del Sur, que solo tiene urbanizado el tramo que discurre por el municipio de La Laguna”.

Tarife alude al Plan Territorial Viario, “hecho desde hace más de 20 años y que no se ha ejecutado tal y como se establece en la propuesta original”. Tarife pone de manifiesto que “tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias tienen que poner fecha y hora para comenzar con el proyecto de la vía cornisa, que va desde el Residencial Anaga hasta la vía de ronda lagunera”. Para el edil, “esta vía, que duerme el sueño de los justos, daría salida al Este de Santa Cruz”.

Tarife también reivindica la continuación del soterramiento de la Vía Litoral santacrucera; “ya es hora de que el Cabildo le cuente a Santa Cruz cuándo van a continuar estos soterramientos, puesto que hasta ahora, lo único que se ha hecho es un tramo de 700 metros, cuya finalización de obra no convence a nadie”, a lo que agrega que “es una pena que no se hubiera aprovechado la ocasión para soterrar toda la avenida Anaga, así como diferenciar el tráfico portuario del civil, que confluyen en Cabo Llano, provocando retenciones y molestias”.

También hace referencia a la vía exterior y comenta que “tal y como está recogido en el Plan, esta vía iría desde el Polígono El Chorrillo hasta Guamasa, pero después de 20 años, la realidad de Tenerife ha cambiado, nosotros creemos que el diseño correcto de esa carretera sería que la vía exterior conectara con el futuro by pass de La Laguna, disponiendo así de una vía rápida, de conexión Norte-Sur, con pocas salidas, que permita a los ciudadanos del Norte o del Sur de la Isla no tener que encontrarse con la vergüenza de colas y paradas peligrosas que hay en la TF1, a la altura de Santa María del Mar de vehículos que quieren incorporarse a la conexión con la TF5”.

Tarife recuerda que “Santa Cruz está redactando un nuevo Plan General” y pide que tanto Cabildo como Gobierno de Canarias colaboren para realizar un trabajo serio y riguroso para la mejor movilidad que tiene Santa Cruz y que no están siendo atendidas hasta el momento”.