La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Sanidad para que se agilice la tramitación de las autorizaciones relacionadas con la celebración de mercadillos en estas navidades y para “unificar criterios en cuanto a la puesta en marcha de los mismos”. Asimismo, y según informa el director general de Comercio, David Mille, “hemos convocado una reunión urgente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para tratar este asunto”, sobre todo a raíz de las declaraciones realizadas por el concejal de Fiestas y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, con las que ha acusado a Comercio de poner en riego la instalación de los puestos de artesanos y feriantes durante la Navidad, “ante la falta de implicación y respuesta”.

En este sentido, David Mille quiere dejar claro que la Dirección General de Comercio no tiene ninguna competencia con respecto a “abrir, cerrar o permitir la celebración de un mercadillo, sino que esta le corresponde a los ayuntamientos”. “En esta situación de pandemia en la que nos encontramos, los municipios, para poder autorizar la instalación de estos puestos, deben contar con el permiso de Sanidad, para lo que antes deben presentar los planes de actuación correspondientes”, explica el director general de Comercio del Gobierno canario.

Por ello, agrega David Mille, “y porque estamos muy preocupados por la situación por la que está atravesando el sector debido a esta crisis, hemos solicitado una reunión con la Consejería de Sanidad, con el fin de que se pueda agilizar la tramitación de las autorizaciones, de forma que puedan llegar para esta Navidad”. “Nuestra intención es mediar entre los ayuntamientos y los artesanos y comerciantes, por un lado, y la Consejería de Sanidad, por el otro, para unificar criterios”, apunta.