El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz para 2021 incluye una partida de más de 12,6 millones de euros para políticas de vivienda. Así lo anunció ayer el responsable del área, el concejal nacionalista Juan José Martínez, quien destacó que la previsión del Consistorio chicharrero es que el número de demandantes de un piso social de alquiler en el municipio, que en la actualidad asciende a 1.468 personas, se pueda reducir a la mitad en este mandato.

En este sentido, Martínez apuntó que uno de los principales objetivos del área que dirige es precisamente aumentar la oferta de vivienda protegida en la capital en régimen de arrendamiento. Por ello, dijo, el presupuesto del próximo año incluye una partida de casi medio millón de euros para la redacción de los proyectos de construcción de las ya anunciadas 215 viviendas en Santa María del Mar-Cuevas Blancas y 40 en María Jiménez. El edil confía en que las obras puedan iniciarse a principios de 2022. A estas se añaden las 44 que ya se están construyendo en El Tablero, “para cuya finalización invertiremos en 2021 más de 1,3 millones, que se suman a los 2,1 gastados este año”. Martínez declaró que estos pisos se entregarán a finales del próximo año.

“Es intención del Consistorio concertar con el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) la ejecución de estas promociones y facilitar, asimismo, la ejecución del resto de promociones programadas en el municipio de Santa Cruz por el Gobierno dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025” manifestó el concejal. Recordó que, en el marco de este plan, se construirán en la capital un total de 743 nuevos pisos, cantidad en la que se incluyen los indicados anteriormente; 92 que se construirán en la zona de La Monja (Barranco Grande) y otros 88 en la avenida Príncipes de España (Ofra), para los que este Consistorio cederá los terrenos correspondientes al Ejecutivo; y las viviendas previstas por Visocan.

El presupuesto de Vivienda para 2021 del Ayuntamiento chicharrero también cuenta con una partida de más de ocho millones destinados a actuaciones de regeneración, rehabilitación y renovación urbana (Arrus). Se beneficiarán 1.677 viviendas de 106 promociones, situadas en los barrios de Santa María del Mar, Miramar, La Salud, La Victoria, García Escámez, Cepsa, Ofra y Los Gladiolos. Se incluye también la actuación correspondiente a la reposición de las 115 viviendas del barrio de Nuestra Señora de la Candelaria.

Por otra parte, el concejal resaltó que se invertirán más de 1,2 millones de euros en la gestión del Parque Municipal de Viviendas del Consistorio, formado en la actualidad por 1.589 pisos, 498 garajes y 56 locales. “Estos últimos han sido entregados, en su mayoría, a entidades ciudadanas, después de realizar un gran esfuerzo para cederlos en las mejores condiciones”, contó Martínez. En 2021, anunció, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para poner a punto este parque municipal de viviendas, “con, sobre todo, tareas de mantenimiento, relacionadas fundamentalmente con el deterioro de las mismas, y con trabajos de cerrajería, fontanería e impermeabilización”. Informó de que ya se han empezado a realizar obras de pintura en las promociones de Santa Clara, y actuaciones de mantenimiento en San Pío.

Uno de los objetivos es aumentar la oferta de vivienda protegida en la capital en régimen de arrendamiento

Eso sí, el edil señaló que se realizarán estas tareas de mantenimiento “con el compromiso paralelo de los vecinos de que ellos asuman el mantenimiento normal de las edificaciones”. “Asimismo, queremos implantar la figura de mediadores y establecer un convenio con los administradores de fincas para hacer frente a la figura del administrador, con el objetivo de mejorar la gestión de los espacios comunes y de los servicios generales”, agregó.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año en política de vivienda, Juan José Martínez también resaltó que el Ayuntamiento continuará con el proyecto Haciendo Barrios, con una inversión de más de un millón de euros, para seguir mejorando, a través de la contratación de personas desempleadas, instalaciones deportivas al aire libre y locales cedidos a entidades ciudadanas. Por último, señaló que se invertirán 250.000 euros en la reforma y acondicionamiento de un local en Añaza para ubicar la Unidad de Trabajo Social (UTS).