El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Patrimonio, licitará en 2021 la depuración jurídica de su inventario, la cual incluirá una investigación de todos los inmuebles de la capital que “se presuman de titularidad municipal”, entre los que se encuentran, por ejemplo, varios situados de la calle de La Noria. El Consistorio quiere recuperar todas aquellas propiedades “cuya titularidad o posesión haya sido perturbada”. Asimismo, se llevará a cabo un Plan Estratégico de Gestión Patrimonial, que contendrá también un Plan de Sedes, para convertir los bienes municipales, inmuebles y solares, en una fuente de ingreso, bien a través del alquiler, la subasta o la venta.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, quien señala que el Ayuntamiento tiene constancia de que existen bienes municipales que están ocupados por personas o negocios. Este explica que en algunos hay okupas; otros fueron expropiados en su momento y sus antiguos propietarios siguen en ellos, o han sido alquilados a otras personas o negocios; y otros inmuebles no han sido registrados. “La investigación que vamos a realizar nos permitirá recuperar los bienes que realmente sean de titularidad municipal. Se tendrán que llevar a cabo distintos procedimientos para la recuperación posesoria. Puede ser que en algunos casos tengamos que abonar alguna indemnización y, en otros, buscar una alternativa habitacional para quienes los estén ocupando y no tengan a dónde ir”, manifiesta el edil.

La depuración jurídica del inventario municipal que llevará a cabo el Ayuntamiento a partir del próximo año, “para tenerlo al día”, también incluye la inscripción en el registro de la propiedad de todos los bienes que en la actualidad no se encuentren registrados, “lo cual permite contar con una garantía frente a terceros y, por otro lado, permite acceder a fuentes de financiación externa vía subvención pública, como por ejemplo, ayudas para la rehabilitación del patrimonio”, apunta el responsable de Infraestructuras. Para Dámaso Arteaga, “contar con un patrimonio saneado es la base para cualquier posterior inversión y reduce de forma considerable los trámites precisos para su puesta al servicio de la sociedad”.

Asimismo, agrega el concejal, “incorporaremos toda la documentación existente de los inmuebles del Consistorio” en el aplicativo municipal de gestión patrimonial, lo que “facilitará” el acceso a todos los gestores municipales a la citada información técnica, jurídica y de geolocalización, “al objeto de garantizar una gestión eficaz y coordinada”.

En este sentido, el Ayuntamiento pretende a partir del próximo año poner en marcha un Plan Estratégico de Gestión Patrimonial que “permita conocer la situación actual del patrimonio municipal, establecer los objetivos a alcanzar y ejecutar una gestión eficiente del mismo”. Este incluirá un Plan de Sedes, según explica Arteaga, para convertir parte de los bienes del municipio en fuente de ingreso, ya sea mediante su alquiler, venta o subasta. “Se incorporará la viabilidad económica del patrimonio con el fin de lograr la reducción de los costes de mantenimiento y con el objetivo de transformarlo en una fuete de ingreso para las arcas municipales mediante los correspondientes negocios jurídicos”, insiste el edil.

El Ayuntamiento posee inmuebles en la calle de La Noria que están ocupados por personas o negocios

Arteaga pone como ejemplo los dos edificios que pasan a ser propiedad del Consistorio a través del acuerdo firmado con la familia del empresario Antonio Plasencia, condenado por el caso Las Teresitas, para la recuperación del dinero de la operación de compraventa de la playa. Con el situado en Tres de Mayo, ocupado por la Consejería de Educación del Gobierno canario, el Ayuntamiento recibirá 300.000 euros al mes y no descarta su venta. Para el situado en Cabo Llanos, el Plan de Sedes establecerá cuál será su destino.

También se llevará a cabo el proyecto de interiorismo del edificio de General Antequera, que acogerá oficinas administrativas del Ayuntamiento; se ejecutarán trabajos de adecuación del Palacio Municipal;

El Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz contará el próximo año con un presupuesto de 2,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 44% con respecto a 2020, debido a la disminución de los ingresos municipales y debido a la crisis del coronavirus Covid 19. Aún así, y según lo ha destacado el concejal de Infraestructuras y Obras, el nacionalista Dámaso Arteaga, el Consistorio “está realizando en la actualidad, y lo seguirá haciendo en 2021, un importante esfuerzo en materia de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico de la capital, en relación a edificios municipales catalogados como bienes de interés cultural (BIC). En este sentido, el edil destacó que el próximo año finalizará la primera fase de la rehabilitación del Palacio de Carta para poder abrirlo al público como centro de información turística y se iniciará la redacción de la segunda fase. Asimismo, se presentará el proyecto y se licitarán las obras de remodelación del Templo Masónico; se ejecutarán los trabajos del muro del edificio del Marques de Villasegura (antigua Escuela de Empresariales) y se redactará el proyecto de rehabilitación del citado inmueble; y finalizará la segunda fase de la remodelación del Tena Artigas.