El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha reclamado al Gobierno de Canarias, en concreto, al consejero de Sanidad, el socialista Blas Trujillo, que retrase una hora, hasta las doce de la noche, el cierre de los locales de hostelería. El regidor chicharrero reprocha al Ejecutivo que no haya ningún estudio científico que ampare la medida de finalizar la actividad a las 23:00 horas ni que establezca que el hecho de cerrar más tarde influya directamente en el aumento de contagios por el coronavirus.

José Manuel Bermúdez ha querido dejar claro, en una reunión mantenida recientemente con el consejero de Sanidad del Gobierno canario, que también para el Ayuntamiento de la capital tinerfeña “la prioridad es intentar bajar de los 100 contagiados por cada 100.000 habitantes y no tener semáforo rojo”. Y al mismo tiempo ha destacado que para los restauradores (bares, cafeterías, restaurantes y terrazas), la ampliación de una hora más para poder desarrollar su actividad, sobre todo en estas fechas navideñas, “sería una medida importantísima, ya que les repercutiría muy positivamente en un año que está siendo especialmente complicado”.

Asimismo, el alcalde de Santa Cruz advierte de que “con el horario de cierre establecido en la actualidad para el sector de la restauración, a las once de la noche, lo que se está promoviendo son las reuniones en los domicilios particulares, con lo que los controles son prácticamente imposibles, y se fomenta también la práctica ilegal de los botellones, que sí son focos importantes de propagación del virus Covid 19”.

El Ayuntamiento advierte que se están promoviendo las reuniones en casas y botellones

En esta reunión, en la que han participado, además, el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, y representantes de distintas asociaciones comerciales de Tenerife, los asistentes quedaron emplazados a la publicación esta semana del nuevo decreto del Gobierno de Canarias con respecto a las restricciones sanitarias para esta Navidad a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Está previsto que este decreto incluya también limitaciones a la movilidad entre el 24 de diciembre y el 5 de enero, restricciones en los aforos y reuniones familiares, y reducción en los horarios del sector comercial y de la restauración.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, que apoya y agradece la petición realizada por el alcalde, “como no podría ser de otra manera”, quiere manifestar su rechazo a la medida adoptada en su momento por el Gobierno Canarias de reducir el horario de los locales de hostelería, pues “no tiene sentido”. “Ya tenemos limitaciones, como la reducción del aforo en las terrazas al 50% y en el interior de los locales, con un tercio de los clientes. Y la ocupación de la barra es prácticamente inexistente. Cerrar a las once o a las doce no supone nada para el Ejecutivo canario y tampoco hay estudio científico que establezca que una hora más supondría incrementar los contagios. Pero para las empresas del sector, esa hora menos supone un desgaste económico y emocional muy importante, que está haciendo mucho daño”, ha apuntado la gerente de Zona Centro, Ruth Dorta.

Esta comenta que hace unas semanas preguntó a Sanidad cuál era el índice de contagio real dentro de “nuestros negocios”, pero “no hemos obtenido respuesta”.