El edificio de la avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, que está ocupado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por el que este le pagaba a la familia del empresario Antonio Plasencia, condenado por el caso Las Teresitas, unos 300.000 euros al mes en concepto de alquiler, ya es propiedad del Ayuntamiento chicharrero. El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, firmó ayer la escritura notarial por la que dicho inmueble se incorpora al patrimonio municipal.

El regidor ha destacado que de esta manera se cumple el anuncio realizado hace unos días respecto a esta firma, que supone rubricar una parte del acuerdo transaccional suscrito por Carlacand, S.L., Promotora Punta Larga S.A., Inversiones Parque S.A., Anagotel S.L. y la entidad administradora concursal de Antonio Plasencia con el Ayuntamiento de la capital para recuperar el dinero de la operación de compraventa de Las Teresitas. Además, el Consistorio ha formalizado la adhesión al concurso de acreedores, adhesión que obtuvo el visto bueno del pleno municipal el pasado viernes, 27 de noviembre.

La Consejería de Educación abona 300.000 euros al mes por el alquiler de este inmueble

En concreto, el edificio que ya ha pasado a ser propiedad del Consistorio chicharrero, situado en las avenidas Tres de Mayo y Buenos Aires, se trata del que ocupa en la actualidad la Consejería de Educación, valorado en 31,7 millones de euros y por el que el Ejecutivo abona a la familia de Plasencia 300.000 euros al mes, dinero que a partir de ahora tendrá que ingresar en las arcas municipales. El acuerdo con la familia del empresario, firmado en julio y anunciado por la entonces alcaldesa socialista Patricia Hernández, también incluía la entrega de un segundo inmueble, situado en Cabo Llanos, y el abono fraccionado –en los próximos 14 años– de otros 35 millones de euros, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Antonio Plasencia, como son el aparcamiento del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega, con los que se quedaría el Ayuntamiento si finalmente no se entrega todo el dinero en dicho plazo.

Desde el Ayuntamiento se indica que la siguiente firma en la notaría, del segundo de los inmuebles incluidos en dicho acuerdo como dación en pago, el denominado edificio Auditorio, se realizará una vez se obtenga la tasación pericial, ya encargada por la Audiencia Provincial. En cuanto la valoración esté disponible, se procederá a la firma “a la mayor brevedad posible, para cumplir los plazos que estipula el citado acuerdo transaccional”.

Al mismo tiempo que se firma la escritura del edificio Auditorio, se procederá a formalizar la rúbrica de las hipotecas voluntarias respecto al parking del Centro Comercial Bulevar, el 50% del hotel Urban Anaga y un total de 22 fincas inmuebles en la zona de La Gallega, según apuntan fuentes municipales.

Compromisos

José Manuel Bermúdez ha destacado que “con esta firma estamos cumpliendo los compromisos adquiridos por este grupo de Gobierno (CC, PP y la edil Evelyn Alonso), que no ha dejado de impulsar los procedimientos necesarios para dar cumplimiento al acuerdo transaccional”. El alcalde ha insistido en que en las próximas semanas se seguirán dando “los pasos que sean necesarios, siempre buscando la máxima seguridad jurídica para el municipio, con el objetivo de que la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife recupere cuanto antes el dinero relacionado con el conocido como caso Las Teresitas”.

Por su parte, la oposición ha exigido que se siga reclamando la deuda de Las Teresitas al resto de condenados por la operación de compraventa de la playa, entre los que también se encuentra el exalcalde Miguel Zerolo.