El histórico Castillo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en un espacio visitable y peatonal, para lo que se eliminará el tráfico rodado en la zona así como las plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento eligió ayer, entre 12 propuestas, el proyecto ganador del concurso de ideas convocado en febrero de 2019 para la recuperación de las ruinas de este emblemático monumento.

En concreto, se trata de la iniciativa denominada S, M, L, XL, de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Arocha Díaz Uriarte, formada por Fernando Arocha y Jorge Díaz, la cual plantea una intervención “poco invasiva” en la Torre de San Andrés, “respetando y conservando la ruina existente”. Asimismo, esta propuesta incluye la construcción de un centro de visitantes bajo la futura vía de conexión a la playa de Las Teresitas, la creación de una plaza y de un itinerario peatonal en todo el entorno del castillo, la instalación de una plataforma alrededor del monumento, como zona de estancia para el visitante, y la mejora de la accesibilidad y visibilidad de este Bien de Interés Cultural (BIC).

El Castillo de San Andrés se convertirá es un espacio visitable y peatonal

El proyecto ganador fue presentado por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y el arquitecto municipal Elías Medina, durante un acto en el que también estuvieron presentes la edil del Distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, y la concejala de Patrimonio Histórico, Gladis de León. “Este es un día muy importante para el pueblo de San Andrés, para todo el municipio y, también, para nuestro patrimonio, pues hemos dado un paso más para poder recuperar el emblemático Castillo de San Andrés, dando respuesta así a una antigua reivindicación de la ciudadanía. Una vez concluida esta actuación, la Torre se convertirá en un atractivo para ser visitado”, apuntó el regidor.

El Castillo de San Andrés se convertirá es un espacio visitable y peatonal

El edil de Infraestructuras explicó que el proyecto definitivo para intervenir en este espacio se tendrá que redactar en un plazo de seis meses, para lo que se destinarán unos 160.000 euros. La previsión es que las obras, que se realizarán por fases, puedan comenzar a finales del próximo año. La ejecución del proyecto estará confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. “En el caso de que se necesite más dinero, buscaremos de nuestros fondos o solicitaremos la colaboración del Cabildo y del Gobierno de Canarias”, agregó el alcalde.

Por su parte, el arquitecto municipal, Elías Medina, insistió en que la propuesta ganadora es muy poco invasiva, pues “mantiene el edificio tal cual lo conocemos hoy”. Eso sí, resaltó, “lo pone en valor, mejorando las zonas anexas para poder disfrutarlo e incluyendo un centro de visitantes que da significado al entorno y lo contextualiza desde un punto de vista histórico”. Asimismo, según comentó el arquitecto, el jurado que ha elegido este proyecto ha valorado “mucho la idea de que el monumento sea también, en un futuro, la puerta de entrada al Parque Rural de Anaga”, convirtiéndose en un punto de encuentro.

El Castillo de San Andrés se convertirá es un espacio visitable y peatonal

En cuanto al castillo, lo que se propone es consolidar la ruina, que “tiene 125 años, estudiando que no exista riesgo de que se derrumbe y reconstruyendo aquellos elementos que estén dañados”. En definitiva, este proyecto descarta la rehabilitación y restauración al estado original de la Torre de San Andrés, pero sí se intervendrá en elementos que, por sus desperfectos, añadidos o vandalismo, deben ser restaurados. Es el caso, por ejemplo, de la espadaña o campanario. También se limpiarán los grafitis y se eliminará la puerta de entrada a la sala 1, que será sustituida por una reja de “mínimo impacto visual, que no compita con el resto de la ruina”. Esta actuación permitirá ver el interior de la única sala que ha perdurado hasta la actualidad, iluminándose por la noche y “haciendo visible el alma del castillo”.

Por otra parte, el proyecto establece la peatonalización de todo el entorno de la torre, con varios paseos eliminando el tráfico y los aparcamientos, así como la creación de zonas ajardinadas.

La Torre o Castillo de San Andrés es una antigua fortaleza militar. Esta infraestructura de defensa está considerada como una importante pieza del patrimonio histórico español y es un símbolo identificativo de Santa Cruz, dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte de la ciudad al ataque del almirante inglés Horacio Nelson, en 1797. El castillo estuvo activo militarmente hasta que en 1878 se ordenó su desarme. En 1894, una avenida de aguas torrenciales en el barranco de El Cercado le causó daños estructurales, dejándolo parcialmente derruido.