El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, por unanimidad y a raíz de una moción presentada por Unidas Podemos, la implementación en el municipio de un bono-consumo dirigido a dinamizar la actividad económica de la capital, fomentando el gasto en los establecimientos de los sectores del comercio, hostelería, turismo y cultura. Esta iniciativa consiste en la creación de un bono con un cantidad de dinero determinada para gastar en las empresas de Santa Cruz que los ciudadanos podrán adquirir a un precio menor. Se establecerán tarjetas con diferentes valores. Por ejemplo, una de las posibilidades que se barajan es una de 50 euros que los chicharreros podrán adquirir por 35, por lo que el Consistorio subvencionaría un tercio del precio del bono, es decir, 15 euros.

Los bonos tendrán varios valores, como uno de 50 euros que se podrá adquirir por solo 35 euros

El concejal de Presidencia, Fiestas y también responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, comentó a EL DÍA que esta será una de las iniciativas estrellas por las que apostará el Ayuntamiento de Santa Cruz en el marco de la recuperación económica de la capital, “favoreciendo con ella tanto a los autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas) como a los ciudadanos, todo ello con el fin de paliar los perjuicios económicos derivados de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19”. Con este bono, los chicharreros podrán gastar más dinero en compras en los establecimientos del municipio que el que pagarán por adquirir la nueva tarjeta, la cual será subvencionada por el Consistorio capitalino.

Dolores Espinosa, la concejala de Unidas Podemos que defendió la moción, explicó que esta es una medida que ya se está aplicando por parte de diferentes ayuntamientos del país, como el de Bilbao, el cual ha destinado tres de millones de euros a la misma. Este Consistorio ha gastado 2,5 millones en la subvención de este bono-consumo o bono-descuento y medio millón de euro en el desarrollo tecnológico y solución informática para poder implantarlo.

Y es que, según apuntó el edil nacionalista, “la puesta en marcha de esta campaña no es sencilla y requiere de un sistema informático complicado”. Aún así, Alfonso Cabello aseguró que ya desde la Sociedad de Desarrollo se está trabajando en la creación del bono.

En este sentido, el pleno también aprobó ayer instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo “al impulso y apoyo de esta iniciativa de Santa Cruz”. El concejal de la Sociedad de Desarrollo comentó que deberá ser el Ejecutivo canario el que establezca los límites en cuanto a los beneficiarios de estos bonos, “en relación de si solo se podrán usar en pequeños comercios o también en las grandes superficies”. Con respecto a los consumidores, en principio, el bono-descuento solo podrá ser adquirido por mayores de 16 años y residentes en Santa Cruz.