Setenta operarios limpian 4.000 metros cuadrados de barrancos en La Laguna

Los trabajos se prolongarán tres meses | Buscan reducir los riesgos ambientales y mejorar la empleabilidad de los laguneros

Un momento de los trabajos que se realizaban ayer en el barranco Cha Marta.

Un momento de los trabajos que se realizaban ayer en el barranco Cha Marta. / El Día

Setenta operarios han limpiado en tres semanas 4.000 metros cuadrados de superficie de barrancos del municipio. Entre ellos se encuentra el de Cha Marta, junto al Camino de La Villa, que fue visitado este martes por los concejales de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna, que pudieron comprobar sobre el terreno los avances logrados en la zona. El proyecto global se denomina Barrancos en tránsito por el medio rural y combina el «mantenimiento y la reducción de los riesgos ambientales y para la seguridad» con la «mejora de la empleabilidad de vecinos en situación de desempleo», a los que se les ofrecen contratos de tres meses.

Los trabajadores ejecutaban este martes las últimas actuaciones en el citado enclave antes de pasar a otros barrancos. Poco a poco iban dejando expedito un cauce que hasta ahora era todo maleza y en el que también hubo que retirar un importante vertido de escombros. Se trata de una acción que, según las cifras aportadas desde el Consistorio, cuenta con una inversión de 285.000 euros, de los que 266.196 están subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que el Ayuntamiento asume los 18.905 restantes. Cabe indicar que de las 70 personas contratadas hay una graduada en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, dos capataces agrícolas, doce oficiales y 55 peones.

Además de los titulares de Medio Ambiente y Desarrollo Local –José Luis Hernández y Aitami Bruno, respectivamente–, a la visita también se sumó el primer teniente de alcalde de La Laguna, Rubens Ascanio, todos ellos de Unidas se Puede. Los acompañaron representantes de las asociaciones de vecinos Tamarco y Camino Real de La Villa, que agradecieron las actuaciones realizadas. Miguel del Castillo, del primero de esos colectivo, demandó que en adelante se evite el crecimiento descontrolado para que se vuelva a llegar a la misma situación.

El presidente de Camino Real de La Villa, Roberto Marrero Carracedo, expresó su satisfacción con el resultado, así como la «estrecha colaboración con José Luis, Aitami y Rubens». «A ustedes los vemos por aquí; a otros, no», dijo el dirigente, que desde inicios del mandato ha ido planteando mejoras para el barrio que no terminan de salir adelante. Otro de los aspectos en los que se detuvieron los representantes vecinales fue en que el espacio se recuperado como zona de paseo para Camino de La Villa. Los ediles de Unidas los animaron a insistir en esa demanda, que, según dijeron, ya habían planteado sin éxito.

Sobre el proyecto en su conjunto, José Luis Hernández explicó que se busca «recuperar, acondicionar y mejorar la red de drenaje de aguas superficiales que discurre por nuestro territorio y que se encuentra en franco deterioro debido a la existencia de múltiples vertidos y escombros, así como de vegetación espontánea y de flora exótica invasora que ha ido colonizando los cauces». Aitami Bruno apuntó que todos los empleados son «residentes en el municipio e inscritos como demandantes de empleo».

Cauces de titularidad pública

El programa incluye actuaciones en cauces de titularidad pública a su paso por las zonas rurales. El trabajo se ha planificado en varios grupos y hasta finales de febrero se intervendrá en la limpieza y acondicionamiento de diferentes barrancos y canalizaciones de agua de lluvia de La Vega lagunera, la Comarca Nordeste (Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo), Los Valles (Tabares, Jiménez y Vinagre) y las zonas altas de El Rodeo y El Ortigal.

«En estos momentos, tenemos al personal dividido en tres equipos, con actuaciones en los barrancos de Gonzaliánez, a su paso por Jardina; del Muerto, en el tramo de Geneto (barranco de Mirabal), y en el de Cha Marta, a su paso por Camino de la Villa y San Lázaro», recoge la nota de prensa. Además, en las próximas semanas se actuará en los barranquillos del Gomero (San Bartolomé de Geneto) y de la Urbanización Las Cañas, así como en los barrancos de Las Cuevas, Lomo Solís, El Lirio, del Horno, La Unión...

Suscríbete para seguir leyendo