El Ayuntamiento de La Laguna invierte millón y medio de euros ha en su plan municipal para generar un ecosistema de iniciativas de economía social y solidaria (PESS). Se trata de una estrategia a desarrollar durante cinco años dotará al municipio con el primer servicio público de asesoramiento, formación y promoción en las Islas de este nuevo modelo económico en crecimiento. Es una innovación para atraer proyectos, de creación de empleo y de diversificación de la economía local a fin de hacerla más resistente a futuras crisis. Está diseñado para apoyar iniciativas en sectores estratégicos y generar un tejido económico y productivo que potencie el desarrollo local, la cohesión, la justicia social, el cuidado del entorno y el uso responsable y ecológico de los recursos.

El PESS se concreta en un documento de 148 páginas, con un enfoque práctico y por fases. Contempla cinco objetivos estratégicos: impulso de las economías transformadoras, promoción del autoempleo colectivo, formación en sectores estratégicos, difusión y sensibilización de valores y activos así como la apuesta por espacio de referencia, cogobernanza y conexión territorial.

El Plan está promovido por la Concejalía de Desarrollo Local, en el marco del programa La Laguna: municipio en transición 2030 (LLMT 2030), y se ha desarrollado entre el Vivero de Iniciativas Ciudadanas y la Oficina de Innovación Cívica. Su desarrollo comenzó hace un año, con acciones de diagnóstico y la participación de la Universidad de La Laguna, la Federación de Cooperativas y las entidades de la economía social y solidaria (ESS).

El PESS se implantará de forma progresiva, con un programa que incluye análisis por distritos, la creación de bancos de ideas y de espacios de referencia, actividades periódicas de formación, el desarrollo de productos y acuerdos entre empresas, juntar ideas económicas viables y que generen empleo, además de todo el asesoramiento, soporte legal, programas de intercambio y acciones exteriores en ferias y eventos públicos, la evaluación periódica de resultados y del balance social, alianzas con otras administraciones y acciones para impulsar el mercado social, entre otras muchísimas medidas.

Las metas

Entre los objetivos del Plan, se establece que, a finales de esta década, al menos el 20% de las entidades del municipio realice el balance social y que el sector productivo haya transitado hacia una mayor conciencia social y medioambiental en las organizaciones y su impacto en la sociedad. Además, se incluye la formación en sectores productivos estratégicos y generar espacios propios de referencia, que doten de identidad a este ecosistema y se posicionen como nodos urbanos de activación y promoción económica local. Las ubicaciones se decidirán a medida que avancen las fases de implantación, aunque se aspira a una distribución por distritos.

Alianzas y buenas prácticas

El concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, José Luis Hernández, y el edil de Desarrollo Local, Educación, Juventud y OMIC, José Juan Gavilán, presentaron el PESS, una propuesta que «plantea un modelo que genere valores y sea reconocido como tal por la comunidad, que suponga la creación de puestos de trabajo, la activación económica, el aumento de la oferta de productos y servicios, los retornos sociales, las alianzas y buenas prácticas y la minimización de externalidades», explicó Gavilán.

El concejal de Desarrollo Local destacó que con este Plan, «queremos acompañar a la ciudadanía en el desarrollo de su proyecto empresarial, fomentar la especialización y el emprendimiento con sistemas de apoyo, formación y todo el asesoramiento gratuito». La ESS incluye desde digitalización, restauración a domicilio, cuidados, energías renovables, tecnología, comercios... «Las sociedades limitadas convencionales se pueden sumar al plan y en La Laguna se les ayudará a ver qué compromisos medioambientales y sociales tienen que implantar para incorporar el balance social”.

José Luis Hernández se refirió a que «los importantes retos sociales y medioambientales actuales tienen que ser afrontados con una estrategia estructurada y en comunidad, por la administración, las empresas y la ciudadanía».