Bienestar Social crea su primera Estrategia Antirrumores, un proyecto que apuesta por implicar a la sociedad lagunera en la prevención del racismo, la xenofobia y la discriminación en el municipio y que quiere contrarrestar, con argumentos, los comentarios, prejuicios y estereotipos sobre migrantes, las minorías étnicas y la diversidad cultural, que dificultan la convivencia y que pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

El proyecto estará vinculado directamente con el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida y se desarrollará en tres fases. Ya se ha iniciado la primera, con el trabajo de campo para identificar y analizar esos arquetipos, tópicos y falsos rumores, lo que dará paso a la recopilación de información objetiva y rigurosa que los desmienta y se elaborará un contraargumentario.

En julio, se iniciará la segunda fase con una formación para la ciudadanía y la creación de la Red Antirrumores local. Para ello, el equipo del proyecto elaborará herramientas de comunicación y sensibilización en materia de convivencia intercultural y para la prevención de actitudes xenófobas y racistas. Además, el proyecto incluye constituir una red comunitaria de personas y entidades cualificadas y formadas para combatir y contrarrestar los citados estereotipos, tópicos y falsos rumores sobre la migración y la diversidad cultural en La Laguna.

A finales de año se espera presentar la Estrategia Antirrumores 2022-2024, a diseñar de manera participada y que tendrá el objetivo de consolidar la acción institucional y comunitaria de prevención del racismo y la xenofobia, que incluirá un programa de comunicación y sensibilización.

El proyecto realizará trabajo de campo, audiciones y entrevistas en profundidad, la configuración de grupos focales, cuestionarios online, encuentros comunitarios, la revisión y el análisis documental o la gestión de información y datos estadísticos. Se trabajará con la población, organizaciones sociales, asociaciones y empresas, entre otras.