El Ayuntamiento de La Laguna mejoró en 2019 la mayor parte de sus indicadores económicos respecto a 2018, según se refleja en los datos de la auditoría realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, que recogen una serie de variables como la salud financiera del municipio, los niveles de ejecución presupuestaria o el endeudamiento a corto y largo plazo.

El concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero, destacó a través de una nota de prensa remitida este miércoles “la relevancia de estos datos positivos, ya que el cumplimiento de los indicadores que refleja esta auditoría condiciona las cuantías de recursos que recibe el Ayuntamiento del Fondo Canario de Financiación”.

“Estamos ante unos indicadores que certifican la mejora en la gestión de los recursos del Ayuntamiento para afrontar con una menor incertidumbre la actual situación de crisis generada por la pandemia”, afirmó Marrero en su análisis de los resultados obtenidos desde por parte de la institución local. Entre los indicadores de salud financiera, el endeudamiento a largo plazo en 2019 se redujo a 0 euros al disminuir en un 7,7% respecto al año anterior. Además, la gestión recaudatoria se situó en el 86,1%, aumentando con ello en un 0,5%.

Otro dato que experimenta una mejoría significativa es el nivel de ejecución presupuestaria, que alcanzó el 82% de los ingresos, incrementándose en un 4,2% respecto a 2018.

En cuanto al endeudamiento a corto y largo plazo, el nivel de carga financiera se situó en 2019 en el 7,7%, frente al 19,5% del año anterior, y frente al 15,8% de media de los municipios de Canarias con más de 50.000 habitantes. Asimismo, el saldo vivo de las operaciones financieras a largo plazo a finales de 2019 se vio reducido a 0 euros y no se formalizaron operaciones de crédito a largo plazo.

Alejandro Marrero también destacó como datos relevantes que las obligaciones pendientes de pago disminuyeron en 9,8 millones de euros, mientras que los recursos pendientes de cobro lo hicieron en 5,2 millones.