Finalmente no habrá San Silvestre Lagunera 2020 o, al menos, la prueba no será la tradicional despedida atlética del año. Tras varios días manteniendo la carrera pese a que ya entonces resultaba altamente improbable que se celebrase y frente a las críticas en las redes sociales y por parte de la oposición, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) anunció en la tarde de ayer que queda aplazada. La nueva fecha se desconoce. Así pues, esta cita se suma a la Carrera Nocturna, que estaba prevista para el pasado 14 de marzo y que también quedó en un limbo.

“El Organismo Autónomo de Deportes ha anunciado el aplazamiento de la San Silvestre 2020. Este año, el formato de la prueba era totalmente nuevo y adaptado a las restricciones impuestas por estamentos superiores para evitar posibles contagios de Covid-19. No obstante, por parte de la presidenta del OAD, Idaira Afonso, y del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se entiende que el aplazamiento es la mejor opción”, recoge el comunicado.

Idaira Afonso indicó que la pasada semana fue presentada “una San Silvestre distinta, adaptada a las circunstancias actuales, con garantías de seguridad, evitando cortes de calles o la aglomeración de personas”. La concejala defendió que, “en ese momento, se planteaba una prueba gratuita, con un máximo de 1.200 personas, distribuidas en diferentes horarios a lo largo de tres días, no permitiéndose correr en grupo”. Y prosiguió: “Además, se incidió en que el evento estaba sujeto a la autorización de Sanidad y que de no obtenerlo, no se realizaría”.

El texto publicado en Facebook por el consistorio también recoge que tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), como la presidenta del OAD, Idaira Afonso (Unidas), han mantenido varios encuentros para intercambiar información y “ajustar aún más dicho evento deportivo”, reduciendo el número de plazas y trasladando el recorrido a otro espacio alejado de las calles peatonales. “Sin embargo, con los datos en la mano y tras la reunión mantenida ayer con Cabildo y alcaldes de la Isla, decidimos que lo mejor es aplazar este evento”, expresó la edil.

Cabe recordar que Gutiérrez había dicho desde el lunes que era “prácticamente imposible” que se disputase la prueba. “Lo más seguro es que tengamos que dejar a un lado la idea”, dijo entonces. Por su parte, Afonso se pronunció en aquella jornada para mantenerse en la realización de la actividad. “De momento no está suspendida”, expresó. “Ya veremos si hay cambios en el formato o la celebración, pero, a día hoy, se hace”, abundó, antes de puntualizar: “Y, lógicamente, cumpliremos con lo que nos diga Sanidad”.

“La San Silvestre es uno de los eventos estrella de La Laguna y por eso queremos celebrarla cuando pueda hacerse con todas las garantías. En este año en el que casi no ha habido deporte, queríamos poder tener esta prueba aunque fuera en un formato adaptado, pero no es posible, porque la seguridad y la salud son lo primero”, sostuvo Afonso. “Desde el OAD esperaremos a que la situación mejore para poder proponer algún evento de estas características, porque, aunque el deporte sigue siendo uno de los sectores donde la incidencia de la covid-19 no es significativa, creemos que ahora mismo no se dan las circunstancias para su desarrollo”, continuó, antes de señalar: “En este sentido, tanto el alcalde como yo creemos que es lo conveniente y por eso adoptamos esta decisión. Esperamos que 2021 sí nos permita tener de vuelta este y otros eventos muy esperados en nuestro municipio”.

Recogida de camisetas

Desde el OAD avanzaron que se comunicará el proceso para recoger la camiseta de la San Silvestre 2020 e insistieron en que se trabajará en nuevas propuestas adaptadas de cara al próximo año. “Del mismo modo, desde el OAD se quiere agradecer la confianza mostrada por todas las personas que ya se habían inscrito en la prueba prevista para finales del presente mes de diciembre”, expone el comunicado.

Se trata del último capítulo tras unos días en los que la decisión de convocar la prueba, primero, y de no suspenderla, después, ha generado más de 300 comentarios de rechazo en la página de Facebook del Organismo Autónomo de Deportes, así como el rechazo de partidos de la oposición como Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos (Cs), que vieron en las decisión inicial una “irresponsabilidad” y un comportamiento “que roza el delirio”, respectivamente.

Ayer, antes de que se produjese el anuncio, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, informó de que él había planteado al área responsable de la carrera la dificultad de desarrollarla. “La verdad es que ahora mismo la situación es complicada y yo ya le he trasladado al Organismo Autónomo de Deportes que va a tener muy complicada la celebración”, manifestó en una entrevista en la Cope, en la que también abogó por la responsabilidad ante el actual escenario: “Lo más probable es que este año, muy a nuestro pesar, por coherencia y también por lo que ya nos ha trasladado la Consejería de Sanidad, será prácticamente imposible llevar a cabo la San Silvestre”.