Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Ciudadanos (Cs) exigieron ayer la suspensión de la San Silvestre al Ayuntamiento de La Laguna, que este martes seguía a la espera de que se conozcan las nuevas restricciones de carácter insular para ver si aborda alguna alternativa o procede a la anulación. El lunes, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), manifestó que desde Sanidad le habían trasladado que “prácticamente será imposible” que se desarrolle la carrera.

CC consideró una “irresponsabilidad” la decisión de la concejala de Deportes, Idaira Afonso (Unidas), de organizar la prueba en un momento en el que La Laguna tiene “los peores índices de contagio de la covid-19”. Y añadió en una nota: “Actualmente, La Laguna es el municipio con más alta incidencia a catorce días, 446,88, y con más casos activos por 100.000 habitantes de toda Canarias, 883,16, una información que el Ayuntamiento está obviando según para qué iniciativas, por un puro interés político y sin tener en cuenta la seguridad de las personas”.

Los nacionalistas entienden que el gobierno local “ha continuado con la soberbia y la idea alocada de mantener un evento deportivo que va a concentrar a miles de personas en el casco de La Laguna durante varios días”. Así pues, CC solicitó al consistorio “seriedad en la aplicación rigurosa de las medidas de protección en el deporte, que escuche las demandas de los expertos, que abra los espacios para la habitual práctica deportiva y que haga un esfuerzo por permitir a las categorías menores que lleven a cabo sus entrenamientos de forma normal, y que evite la huida masiva de clubes de este municipio”.

Juan Antonio Molina (Cs) requiere al alcalde que "actúe y tome el control de esta situación"

Por su parte, Cs señaló su “indignación” ante lo sucedido, a lo que agregó que parece que la edil “no conoce la idiosincrasia del deporte”, además de “mostrar una actitud temeraria en la situación sanitaria actual, tratando de convocar una prueba atlética de estas características”. El portavoz de esta formación, Juan Antonio Molina, afirmó que “plantear una San Silvestre en tandas de 25 personas durante tres días no tiene ni pies ni cabeza”, ya que “supone una idea que roza el delirio porque todos los escenarios posibles suponen daños terribles en el ámbito sanitario, deportivo y comercial”.

“Hemos paralizado las competiciones deportivas cada fin de semana por entender que se trata de un riesgo de contagio, pero esta decisión la desoye el gobierno municipal convocando una prueba atlética en el centro de la ciudad, sin mascarillas, provocando la existencia de espectadores y reduciendo la movilidad en el casco”, expuso Molina, que planteó que “resulta curioso que se mantenga una prueba competitiva en desigualdad de condiciones entre los participantes al tratarse de horarios, condiciones meteorológicas y otros condicionantes distintos, algo que muestra desconocimiento flagrante de este tipo de deportes atléticos”. Además, requirió al alcalde que “actúe y tome el control de esta situación para desautorizar esta iniciativa y cancelar el acto”, y observó un peligro sanitario “muy grave”.