La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pidió ayer al Ayuntamiento de La Laguna que suspenda la San Silvestre debido a la situación sanitaria, según confirmaron fuentes oficiales del consistorio. Ante ese requerimiento, desde la institución local apuntaron anoche que se encuentran buscando alternativas y que, posteriormente, estas serán estudiadas desde el citado departamento regional, pero que la celebración de la tradicional prueba atlética resulta improbable.

En esa línea, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), indicó que el director del Servicio Canario de la Salud le trasladó este lunes al Ayuntamiento lagunero que “prácticamente será imposible” que se desarrolle la carrera. “Lo más seguro es que tengamos que dejar a un lado la idea”, manifestó el regidor local en una entrevista en Onda Cero.

La prueba había sido presentada el pasado viernes por la concejala de Deportes, Idaira Afonso (Unidas), y la previsión era que se desarrollase en tres días –el 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero– mediante un sistema de reservas por tramos horarios. Ayer, recién abierto el período de selección de fechas y horas, la institución local tuvo que hacer públicas las dificultades para celebrar la competición. En su intervención radiofónica, Gutiérrez también recordó que la carrera estaba supeditada a que la Consejería de Sanidad aceptase su desarrollo.

Por su parte, Afonso se mantuvo en la realización de la actividad. “De momento no está suspendida”, expresó. “Ya veremos si hay cambios en el formato o la celebración, pero, a día hoy, se hace”, abundó, antes de puntualizar: “Y, lógicamente, cumpliremos con lo que nos diga Sanidad”.

Todo esto se produce después de unos días en los que varios cientos de comentarios se han acumulado en la página del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) mostrando preocupación por la convocatoria de la prueba. Anoche había 213 y 114 comentarios, críticos en su práctica totalidad, en dos publicaciones. Incluso, algunos nombres conocidos del atletismo y las carreras populares en el Archipiélago han opinado al respecto. Prueba del malestar generado es que un solo comentario –escrito, eso sí, por uno de los grandes especialistas canarios de las carreras de montaña– contaba con 60 reacciones.

Aunque ahora mismo en el alero, la previsión del Organismo Autónomo de Deportes es que los participantes –hasta un total de 1.200– recorriesen los 4.740 metros del circuito diseñado para la ocasión. La idea es que lo hiciesen desde las 7:00 horas del 30 de diciembre hasta las 23:00 del 1 de enero. “Para ello, cada persona inscrita deberá seleccionar un horario de carrera y correr con la app Strava, con la que se registrará cada marca individual”, explicaron el viernes, después de presentada esta actividad deportiva y a través de una nota de prensa. “Cada corredor dispondrá de 45 minutos para realizar el recorrido y, para cumplir con las medidas de seguridad contra la covid-19, solo podrán participar 25 atletas por hora”, señalaron acerca de una competición que, en condiciones normales, es de las más esperadas por muchos corredores.