La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, Ana Serrano-Jover, ha desestimado el sobreseimiento del denominado caso reparos, como había solicitado el senador por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, según un auto notificado ayer. No obstante, la defensa de Fernando Clavijo puede presentar un recurso de reforma ante ese mismo juzgado dentro de los tres días siguientes a la notificación.

La representación letrada del exalcalde de La Laguna y expresidente del Gobierno de Canarias había pedido el sobreseimiento y archivo del caso al considerar que la pieza separada abierta a Fernando Clavijo suponía un “fraude procesal”, toda vez que el procedimiento de la instrucción “caducó al haberse superado ampliamente los plazos establecidos” en la Ley de Enjuiciamiento Criminal “sin que se hubiera practicado diligencia alguna”, según recoge el escrito de la defensa al que ahora contesta la magistrada. En este sentido, el abogado de Clavijo sostiene que “es manifiestamente contrario a derecho , y resulta arbitrario, formar una pieza separada como si se tratase de una nueva instrucción, para eludir y sortear las consecuencias queridas por el legislador como consecuencia de la expiración de los plazos de instrucción”.

En un auto de seis páginas, la magistrada juez señala que “la formación de una pieza separada tiene su origen en que el investigado es aforado, y por tanto, conlleva distinto tratamiento” y añade que “realmente podría haber sido objeto de un procedimiento distinto” y “en eso hay que dar la razón al recurrente, pero se acumuló”. A pesar de ello, la magistrada considera que “eso no quita para que deban investigarse los hechos denunciados, siendo el trato más adecuado la pieza separada, más teniendo en cuenta que los expedientes que están siendo estudiados son muy voluminosos”, relata.

El Juzgado abrió esa pieza separada para Fernando Clavijo, de la que tendrá que informar el Tribunal Supremo –si se encuentran indicios delictivos– dada su condición de aforado por ser senador autonómico. Mientras, el exalcalde de La Laguna José Alberto Díaz, cinco concejales de su grupo de gobierno en el mandato municipal entre 2015 y 2019 así como varios técnicos municipales han sido llamados a declarar en calidad de investigados dentro de las diligencias previas de este procedimiento.

A pesar de que la defensa de Clavijo sostiene que la fase de instrucción “está caduca” por haberse superado los plazos establecidos, la magistrada señala que al haberse formado la pieza separada, el plazo de instrucción es distinto al ordinario y que primero deben resolverse todas las cuestiones de investigación en la fase de instrucción. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna considera que el mero hecho de que haya transcurrido el plazo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal “no es causa suficiente para el sobreseimiento de la causa”, aunque Serrano-Jover sostiene que “no es posible acordar la práctica de nuevas diligencias, dado que el plazo ha transcurrido sobradamente”.

El 'caso Reparos' nace de una denuncia interpuesta por Santiago Pérez, actualmente concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de La Laguna

El caso reparos nace de una denuncia interpuesta por Santiago Pérez, actualmente concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de La Laguna, quien llevó en 2018, cuando era edil de la oposición, a la entonces fiscal Anticorrupción y ahora fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, unas presuntas irregularidades relacionadas con el levantamiento de reparos del interventor municipal para prorrogar contratos de servicios municipales entre 2013 y 2017, una prerrogativa permitida a los alcaldes para mantener servicios fundamentales. Pérez, que entonces estaba en la oposición bajo las siglas de Por Tenerife-Nueva Canarias y ahora forma parte del gobierno lagunero al que se presentó por Avante –ahora reincorporado de nuevo a las filas del PSOE–, acusó a los exalcaldes nacionalistas de La Laguna, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, así como a concejales del equipo de Gobierno de levantar esos reparos como líderes de “una trama corrupta” para crear “un paraíso fiscal al margen de la Ley de Contratos” y beneficiar a una serie de empresas.

Sin embargo, el denunciante Pérez ha acabado siendo denunciado tras la declaración del exconcejal socialista Javier Abreu, el pasado 5 de noviembre en el Juzgado lagunero. Abreu estaba citado en calidad de investigado por firmar tres de los levantamientos de reparo cuando fue alcalde accidental, entre los años 2015 y 2016. Y es que las graves acusaciones que vertió Abreu en sede judicial contra su antiguo compañero de filas Santiago Pérez no pasaron inadvertidas para la fiscal jefe quien tardó solo diez segundos tras acabar la declaración de Abreu en pedir la imputación de Santiago Pérez. Abreu sostuvo que personas del entorno de Pérez le habían amenazado para condicionar su declaración. “Si me portaba bien” –refirió Abreu–, “pelillos a la mar, me retiraría la denuncia contra mi”, dijo. Pero Abreu no se quedó ahí y argumentó ante la magistrada y la fiscal jefa que fue el propio Pérez quien conspiró junto con el interventor municipal de La Laguna para preparar la denuncia e ir contra Clavijo y otros responsables municipales de CC en el Ayuntamiento lagunero.