El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna está culminando el procedimiento para abonar casi un centenar de ayudas directas a personas con discapacidad del municipio, que supondrán el reparto de 120.179,58 euros para apoyar en la cobertura de los gastos y necesidades en ayudas técnicas, terapias, asistencias especializadas, obras de mejora de la accesibilidad, y los costes de transporte, residencia y comedor en recursos especializados.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explicó en una nota que estas ayudas “quieren contribuir a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias o entornos cercanos, un apoyo a unos grupos especialmente vulnerables que es aún más importante en este contexto pandémico”. Y añadió: “Trabajamos para ayudar a prevenir y mitigar los múltiples efectos negativos de esta situación y que trascienden la valoración económica, ya que medidas esenciales para contener los contagios, como la restricción de actividades grupales y presenciales, repercuten de forma muy significativa en el desarrollo personal y bienestar de estos vecinos”.

En lo relativo a estas ayudas, el plazo de presentación de solicitudes se amplió un mes más de los dos inicialmente establecidos, hasta el 15 de octubre, para compensar la afección a la atención presencial en los servicios municipales derivada de las medidas de control y prevención de la covid-19. “A pesar de la dificultad extra que ha supuesto la pandemia para realizar este trámite, hemos logrado un importante número de ayudas que mejorarán la calidad de vida de muchas personas con discapacidad del municipio”, indicaron desde el consistorio.

Asimismo, Ascanio anunció que se están estudiando nuevos sistemas más prácticos para los solicitantes, que incluyen incrementar las facilidades para que en 2021 puedan tramitarlas a través de las asociaciones de discapacidad. Concretamente, las ayudas económicas previstas para personas con discapacidad se divide entre complementarias y básicas.