La AV Salud Alto-El Rocío (SAER) se reconoce “desesperada y cabreada” ante una situación que se prolonga en el tiempo y que desde la administración local no se soluciona. Se trata del aparcamiento del Centro de Salud La Cuesta, un espacio de casi 2.000 metros cuadrados que da servicio a los usuarios del espacio sanitario, que se encuentra bastante deteriorado y que durante los últimos años sus rincones se convierten en una escombrera ilegal.

Lo cierto es que el inmueble sanitario en sí se ha convertido en un punto en el que se centran todos los esfuerzos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para hacer los test para la detección del coronavirus. Sin pase de visitas como centro de salud, la nueva función sigue provocando que el estacionamiento se llene y los usuarios sufran el estado en el que se encuentra su pavimento.

En este espacio caben unos 150 vehículos, se encuentra en unas condiciones penosas y solo gracias a la labor de un aparcacoches se pone cierto orden que permite aparcar más o menos de forma eficiente. Pero siguen existiendo esos agujeros y socavones que durante años han dejado el espacio como un solar que es muy poco cómodo para albergar los coches.

El inmueble sanitario se ha convertido en un punto en el que se centran todos los esfuerzos de la Consejería

Este terreno tiene dos niveles, el que está en la calle Rector José Escobedo y González Alberu, justamente por donde entran y salen los vehículos, y por la parte alta, en la calle Machado y Fiesco, que da tras la curva al lateral del Colegio Salesianos.

“Lo que es lamentable es que nada cambie y se siga produciendo cierto caos por, no ya solo por el espacio y la cantidad de vehículos, sino por cómo se encuentra el pavimento, que en más de una ocasión ha provocado que los usuarios tengan que ir al centro de salud, pero por un problema de traumatología”, apuntaron el presidente y el secretario de la AV SAER, Rodolfo González y el histórico Manuel Megolla, respectivamente.

Denuncian el poco respeto de algunos vecinos “que han convertido el aparcamiento en un vertedero y escombrera. Es que el estado en el que se encuentran sus rincones invitan a que tiren basura por todas partes”, señalaron.

Otro de los aspectos en los que incidieron Rodolfo y Manuel fue en la necesidad de que el Ayuntamiento interceda para que el centro de salud vuelva a cumplir su función, que es el de la asistencia a unas 33.000 personas.

Entendiendo que existe el problema del Covid, temen que la cuestión se demore y suponga que los vecinos sigan sin tener un centro dotado de personal y mobiliario, “solo esperamos un compromiso sólido para que se haga realidad el centro de salud”.

Análisis

Fuentes del Ayuntamiento de La Laguna aseguraron ayer que estudiará las demandas de los vecinos y saber “cuál es el uso del suelo de este espacio”. El solar está previsto hacer un parque periurbano y que tras analizar toda la información disponible “se tomarán decisiones para las actuaciones que sean viables”.