El Ayuntamiento de La Laguna recibió del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones un oficio en el que solicita “el levantamiento de la suspensión de obras en los acuartelamientos de Las Canteras y Las Raíces”, ordenado el miércoles por la Gerencia de Urbanismo al no constar ningún expediente relativo a estas actuaciones, contrarias al ordenamiento municipal. El escrito, remitido por la Subdirección General de Servicios y Coordinación, “supone, de hecho, que se comienzan a dar los pasos conforme al procedimiento legalmente establecido para legitimar las actuaciones en los cuarteles, recuperando la normalidad procedimental”, consideró el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez.

“Así sí deben desenvolverse las relaciones entre las administraciones públicas en un sistema tan descentralizado como el del estado de las autonomías”, indicó el también noveno teniente de alcalde lagunero, quien sostiene que esas relaciones deben desarrollarse “con lealtad institucional, respetando mutuamente las competencias que corresponden a cada administración territorial”.

Este pronunciamiento está en consonancia con lo manifestado hace cuatro días. En aquella ocasión, Pérez resaltó la disposición del Consistorio a colaborar en virtud de la legislación canaria, que permite a los ayuntamientos autorizar, con carácter provisional y discrecional, usos que no sean compatibles con la ordenación urbanística del municipio. El concejal de Ordenación del Territorio señala que ahora “serán los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo los que deban pronunciarse”. La petición del Ministerio de Interior es un tema que “será de estudio prioritario, en virtud del deber de la colaboración interadministrativa y dadas las circunstancias de emergencia por la situación migratoria en las Islas”. En todo caso, Santiago Pérez vuelve a exponer que, “como hemos dejado bien claro en repetidas ocasiones, el gobierno municipal (de La Laguna) no tiene ninguna intención de dilatar este proceso apurando los plazos de que dispone”.

El viernes por la noche

El oficio del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, remitido el viernes a las 20:00 horas, aporta la resolución emitida el pasado 18 de noviembre por la que se declara de emergencia el montaje y posterior desmontaje de instalaciones provisionales de acogida, así como la memoria explicativa y la memoria valorada de las actuaciones previstas en los acuartelamientos de Las Canteras y Las Raíces.

Según el documento recibido en el Ayuntamiento de La Laguna, “la calificación de las actuaciones como supuesto de emergencia viene determinada por el grave peligro para la salud y seguridad de las personas que requiere actuaciones inmediatas para la acogida de aquellas que han llegado a diversos lugares de la Comunidad Autónoma de Canarias en situación de vulnerabilidad. Siendo una emergencia, esta subdirección entiende que (…) procede el inmediato inicio de la ejecución de los trabajos”.

Actuación de emergencia

En un comunicado hecho público a última hora de la tarde de ayer por el gobierno municipal de La Laguna se asegura que el oficio del Ejecutivo central también señala que “el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, autorizado por el Ministerio de Defensa, ha promovido esta actuación de emergencia en el entendimiento de su compatibilidad con el ordenamiento jurídico vigente”. Por ese motivo, “mientras se tramita el procedimiento administrativo a que la documentación presentada por Tragsa dé lugar”, se solicita el levantamiento de la suspensión de las actuaciones acordadas en las resoluciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, apostilla el gobierno local.