El concejal lagunero Santiago Pérez, hasta ahora líder de Avante La Laguna, vuelve al Partido Socialista (PSOE), una formación política que abandonó en 2011 tras haber sido senador, diputado autonómico, vicepresidente y consejero del Cabildo de Tenerife y edil del Ayuntamiento de La Laguna, de cuyo gobierno actual forma parte como titular de Ordenación del Territorio. La sede de la Agrupación Socialista lagunera, en el barrio de San Benito, albergó en la tarde de ayer un acto para presentar el regreso de Pérez, que busca refugiarse en esta organización política con el objetivo de aforarse en el Senado. Sin embargo, el concejal situó ayer su regreso en el actual escenario político.

La cita, definida desde el PSOE como “un verdadero reencuentro virtual”, había sido anunciada en los últimos días sin precisar de qué se trataba, aunque un día antes se acabó filtrando su objeto. Contó con la presencia en la sede del alcalde y secretario general de los socialistas en el municipio, Luis Yeray Gutiérrez, así como con otros cuatro destacados miembros de la formación: el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el diputado del Congreso Héctor Gómez; la vicesecretaria general y diputada regional, Nira Fierro, y el presidente del Cabildo de Tenerife y secretario insular, Pedro Martín. Otros militantes lo seguían de forma telemática y, a su vez, fue emitido en directo a través de Facebook.

Gutiérrez, que hizo de maestro de ceremonias, señaló que su primer voto en unas elecciones se lo dio a Pérez, de quien dijo que es una “persona honesta” y al que se refirió como “el hijo pródigo”. “Estoy sumamente feliz”, manifestó el regidor local. “El regreso de Santiago a nuestro partido es, sin duda, el mejor regalo de Navidad que podemos recibir los socialistas de La Laguna, de Tenerife y de todo el Archipiélago”, agregó.

López Aguilar también saludó el reencuentro. “Todos tenemos claro que se puede ser socialista desde fuera del PSOE, pero mejor desde dentro”, indicó. “Sigues siendo imprescindible para este proyecto socialista”, le dijo al veterano edil. “Este es tu lugar, esta es tu casa”, añadió en un tono que se repitió en el resto de intervenciones. Héctor Gómez y Nira Fierro tomaron la palabra antes de que lo hiciera el presidente insular, Pedro Martín, que, entre otras cosas, destacó la importancia de ser coherente en la política.

Llegado el turno de Pérez, sostuvo que desde su marcha hasta la actualidad ha intentado mantener “las mismas posiciones”, y, a continuación, aseguró que “esta decisión de pasar por la vicaría no es ajena a las circunstancias políticas del país”, para mencionar, a renglón seguido, el auge de partidos de extrema derecha. “En estas circunstancias, ninguna mano sobra”, completó. Santiago Pérez puso de relieve la “estela humana” existente en torno al PSOE y también tuvo palabras de recuerdo, entre otros, para Alberto de Armas y Juan Carlos Alemán. “Tengo presentes a mis compañeros de Avante”, añadió, antes de apuntar que esas siglas con las que se presentó en las últimas elecciones evitaron que votos se fueran a organizaciones de derechas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció la invitación al “emotivo acto” y consideró que Pérez “es un referente político de Canarias, una mente privilegiada”. “Es tan socialista como cualquiera de nosotros”, expresó, tras haber considerado que ha sido “vilmente atacado en muchísimas ocasiones”. “Estoy muy contento porque ganamos, crecemos y somos más fuertes con Santiago Pérez en casa”, afirmó el político grancanario, a quien siguió el senador Pedro Anatael Meneses, que también celebró el retorno.