La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de 15.900 euros para realizar una investigación que permita la localización de fosas de personas represaliadas en La Laguna y Los Rodeos, lo que significa, destacó el consejero Julio Pérez, “un acto de materialización de los compromisos” de la ley de memoria histórica.

Para el proyecto, denominado Estudio preliminar para la localización de fosas en la Isla de Tenerife, ha sido concedida una ayuda directa con carácter excepcional de interés público a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife. La investigación, que se realizará hasta marzo de 2021, se abordará desde una perspectiva multidisciplinar, que aúna tareas de archivística, arqueológicas y entrevistas a fuentes orales. El equipo de trabajo está conformado por dos historiadoras “con un largo recorrido en trabajos arqueológicos”.

“En concreto, se priorizarán las labores de investigación sobre personas desaparecidas que podrían estar enterradas en una fosa común en el cementerio de San Juan y en Los Rodeos, así como la investigación de un testimonio oral que señala una casa de la calle del Agua, en La Laguna, como lugar de descanso final de cuatro personas desaparecidas”, indicaron desde el Ejecutivo regional.

El pasado 25 de septiembre se celebró la constitución de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica

Entre otras actuaciones se profundizará en el contexto histórico que envuelve a los ya conocidos como los once del cementerio de San Juan, ya que existen testimonios de familiares que indican otras localizaciones dentro del mismo camposanto; se indagará sobre la posible existencia de fosas en el entorno de Los Rodeos, y se investigará sobre una sepultura descubierta años atrás en el interior de una antigua cárcel.

En la medida de lo posible se estudiarán otros contextos donde también pudieran existir fosas de personas represaliadas, como la cueva en El Tablero, registrada en el informe realizado en el 2012; la cueva de Bocacangrejo, en la que los restos humanos que se encontraron en los años 60 podrían ser de personas desaparecidas; el pozo de los Alemanes, en Arona; el pozo de Fuente Cañizares, en La Laguna, y en Valle Jiménez y San Andrés. Otro de los objetivos que se pretende para este proyecto, al menos de forma preliminar, es la localización de las fosas en el interior del cementerio de Santa Lastenia de las personas fusiladas bajo consejo de guerra en el Barranco de El Hierro.

El pasado 25 de septiembre se celebró la constitución de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, órgano consultivo, técnico y asesor en la materia que cuenta con la participación de las administraciones públicas, las universidades y las asociaciones para la defensa y recuperación de la memoria histórica, y en la misma se presentó un borrador del protocolo de exhumaciones, identificación y conservación de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión franquista, que presentó la Consejería.

Dicho borrador se orienta en la misma línea que han seguido otras comunidades autónomas al incorporar un esquema técnico similar al fijado en el protocolo estatal de 2011, pero también las previsiones específicas que se contienen en ley canaria, con el objetivo de garantizar tanto el cumplimiento de la normativa autonómica como el establecimiento de un procedimiento compatible y validado por el Estado que facilite ulteriores planes coordinados de actuación.