Era una tarde de lluvia, fría, desapacible, con poca gente en la calle… cuando, de repente, ¡pum! Aproximadamente 3.500 motivos repartidos por todo el municipio, en 229 vías, según las cifras aportadas por el Ayuntamiento, cobraron vida. Algunos lo hicieron primero, al mismo tiempo que el alumbrado público, mientras que los principales adornos se activaron después. No fue, por razones obvias, la cita multitudinaria de ediciones anteriores. Ni siquiera hubo un anuncio previo. Se buscaba evitar que laguneros y visitantes se lanzasen a las calles para presenciar ese instante en el que se ilumina la ciudad. Simplemente, se encendió. Y en las redes sociales del consistorio fue difundido un vídeo promocional en el que un perro va recorriendo algunos de los elementos decorativos, en un guiño, apuntaron desde la corporación, a La Laguna como Ciudad Amiga de los Animales.

La Laguna le pone luz a las navidades más atípicas

“El tradicional acto en el casco histórico, una de las citas más multitudinarias que se vienen celebrando en el municipio por sorprender en cada edición con sus adornos modernos y atractivos, ha dado paso en esta ocasión a un acontecimiento descentralizado y adaptado a la nueva normalidad, con el fin de evitar aglomeraciones como medida de seguridad frente a la covid-19”, explicaron desde el Ayuntamiento sobre la conexión simultánea por la que se apostó este año, en unas fiestas navideñas atípicas.

La Laguna le pone luz a las navidades más atípicas

El despliegue sigue, en general, la senda de años anteriores. Desde el consistorio cifraron los árboles y palmeras luminosos en 50. Entre las novedades hay un trineo de 7,5 metros en la plaza del Adelantados, y también se ha impulsado la iluminación de la calle Heraclio Sánchez, peatonalizada en mayo. Se trata de una vía que desde Unidas se Puede, uno se los socios del pacto local, han situado como uno de sus proyectos de bandera y que no ha estado exento de polémica. Destaca allí el “primer túnel luminoso de Canarias” y la colocación de un árbol de quince metros, que también la ha costado alguna crítica al gobierno local.

La Laguna le pone luz a las navidades más atípicas

El encendido pilló por sorpresa a las pocas personas que este viernes recorrían el centro histórico lagunero. “Es espectacular; el momento en el que se encendió se sintió como un fogonazo de luz”, expresó Carmen Rosa González, una vecina del casco que había salido en la tarde de ayer a recoger un pedido a un establecimiento comercial en la zona de La Concepción. “Yo alguna vez he venido con mi familia el día en que lo encienden y después vamos a tomar algo; pero no tenía ni idea de que fuese hoy”, manifestó tras hacer algunas fotos con su smartphone “para enviárselas a unas amigas”.

La Laguna le pone luz a las navidades más atípicas

Según explicó el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, a diferencia de la edición anterior, el encendido se ha llevado a cabo al mismo tiempo en todo el municipio, “de forma que la población que se encontraba en la Punta del Hidalgo o en Taco pudo recibir la Navidad a la vez y sin necesidad de trasladarse al casco histórico”. Sin embargo, este cambio para adaptarse a la nueva normalidad provocada por la covid-19 “no implicó la pérdida de la magia de ese momento”, ya que Effico, la empresa encargada del servicio de alumbrado público, ha instalado un total de 2.500 elementos ornamentales con tecnología LED de última generación en los seis distritos.

La Laguna le pone luz a las navidades más atípicas

“Lo veo bonito; La Laguna es uno de los municipios que tienen siempre más alumbrado”, opinó Antonio Alvarado, otro vecino que, pese a las inclemencias del tiempo, se encontraba en las calles peatonales. “A mí me parece bien que pongan las luces porque ayuda a la dinamización comercial, aunque quizá en esta edición tampoco hubiera pasado nada, y hubiera sido comprensible, haber puesto algunas menos”, expuso. “La verdad es que ha sabido mantener el nivel durante los últimos años; antes sí que era más normalito, igual que en otros sitios, pero ya lleva varias navidades en las que hay mucha calidad y también cantidad”, completó un amigo que lo acompañaba, y agregó: “La Laguna lo que tiene es que se presta para este tipo de cosas; es pequeña, acogedora, con edificios bonitos… y decoración de este tipo queda mejor que en una ciudad más grande o de calles más abiertas”.

Jesús Alberto, que pasaba por el entorno del Ayuntamiento, se sumó a los comentarios positivos. “A mí me gusta bastante, aunque tengo la sensación, y me pasa igual desde hace años, que es muy pronto para estar ya con las luces, porque falta prácticamente un mes para los días principales de las navidades”, consideró. “No digo que no haya que ponerlas, pero, si de por mí dependiera, no las encendería tan pronto”, comentó este jubilado de Finca España que en la tarde-noche de ayer había decidido subir al casco “para coger un poco de aire”; aunque bromeó: “Como me descuide lo que voy a coger es una bronquitis”.

Elementos vistosos

La decoración en la base de las palmeras de la avenida Leonardo Torriani, el colorido de la plaza del Adelantado, esa especie de túnel de luces del primer tramo de la calle de La Carrera o el árbol gigante de la plaza del Cristo, solitario ayer por la lluvia, son algunos de los elementos más vistosos de la ciudad en esta edición marcada por la pandemia. “La situación epidemiológica obliga a extremar las precauciones contra la pandemia y a tomar medidas encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, que estipulan la limitación de aforos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla”, dijo a ese respecto el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández.

Precisamente por la pandemia, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado un circuito peatonal en las calles más transitadas del casco histórico para evitar aglomeraciones durante la campaña de Navidad. Concretamente, se ha trazado una ruta específica para el casco, de manera que la calle Herradores es de sentido descendente y La Carrera, ascendente, mientras que las intersecciones tienen doble sentido.

“Ante este escenario tan delicado, desde el Ayuntamiento se decidió prescindir de la típica inauguración del alumbrado navideño para prevenir multitudes en el centro y para que cualquier vecino y vecina pueda disfrutar de la iluminación de este año de manera segura, sin tener que concentrarse en un mismo punto junto a otras muchas personas”, expuso Hernández también sobre las circunstancias derivadas del coronavirus, y afirmó que se ha realizado “un esfuerzo por mejorar las luces de los barrios y pueblos”.