El Gobierno canario ha suscrito con la CEOE el "Plan Sumamos Salud+Economía", que le permitirá contar con el apoyo de los servicios sanitarios de las 150 empresas isleñas con más de 250 trabajadores y con los 50 centros de sus mutuas de trabajo para la vacunación frente a la Covid-19.

Los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, han suscrito este viernes el protocolo, un documento marco de colaboración en el que se irán concretando las distintas acciones a emprender, en función de las necesidades que vaya marcando el Ejecutivo regional.

Garamendi ha destacado que el objetivo y la prioridad en estos momentos son las vacunas para poder combatir la pandemia de la covid-19, pero tanto el presidente de la patronal como Torres han manifestado que su distribución depende de la Unión Europea y de los laboratorios farmacéuticos, y han confiado en que en los próximos meses se pueda contar con un mayor volumen.

Torres ha insistido en que Canarias está preparada para iniciar vacunaciones masivas cuando se reciban más dosis y que la voluntad es que se pueda lograr el objetivo de tener al 70 % de la población mayor de 16 años vacunada en verano y estar en condiciones de iniciar la próxima temporada turística a partir de octubre.

Garamendi ha incidido en que cuanto "más estén preparados" se podrá lograr el objetivo marcado para la campaña de vacunación.

Sobre la demanda de los empresarios turísticos canarios de que este sector sea prioritario en la inmunización por ser esencial para reactivar la economía en el archipiélago, Torres ha insistido en que la estrategia de vacunación se decide en la Comisión Interterritorial de Salud, y ha dicho que, tras la población más vulnerable a esta enfermedad y de los colectivos que se han considerado prioritarios, llegará el momento de vacunar al personal de la hostelería.

Garamendi ha explicado que llevarán a cabo campañas para apelar a la responsabilidad ante la Covid-19, y ha informado de que desde las empresas se han emprendido acciones, como la recogida de ordenadores que están en desuso para ponerlos a disposición de los estudiantes que los precisen.

Ha señalado que Canarias es la quinta comunidad que suscribe este acuerdo, después de Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Asturias, y ha explicado que, en el caso de la capital de España, se han comenzado a efectuar test de detección gratuitos en Mercamadrid y en las estaciones de Chamaratín y Atocha, y en breve también se harán a los taxistas y colaborarán de cara a la celebración de Fitur.

Garamendi ha recalcado que cada gobierno de las distintas comunidades marcan las pautas de colaboración en función de sus estrategias sanitarias.

Torres ha subrayado la colaboración del sector empresarial desde el inicio de la pandemia, pues ha "estado a la altura de la sociedad canaria desde el inicio" prestando un apoyo logístico "imprescindible" para facilitar los equipoTNF RCA BDR PMUs de protección individual (EPI) en los primeros meses ante las dificultades que hubo para conseguir material.

El presidente canario ha afirmado que "van a seguir caminando de la mano" y ha reconocido también la colaboración de la patronal para lograr los ERTE, que habrá que volver a prorrogar, así como que se haya sumado al Plan Reactiva, una colaboración que, a su juicio, debe continuar de cara a la distribución de los más de 1.000 millones que dispone Canarias para conceder ayudas directas a pymes y empresarios y para desarrollar proyectos con los fondos de la UE.